El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los sindicatos salen a las calles en Madrid para exigir subidas salariales por la inflación

Publicado:
Piden que se desbloquee la negociación colectiva y que las retribuciones de los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Este jueves los sindicatos más importantes de España, CC.OO. y UGT, han convocado una manifestación en Madrid para exigir subidas salariales, tanto de convenio como del salario mínimo interprofesional (SMI).

En el centro de la problemática se encuentra la inflación, que en el mes de octubre superó el 7 % interanual. A pesar de que se trata de una de las más bajas de la zona euro, que de media sobrepasa el 10 %, esta cifra está lejos de la revalorización de las remuneraciones de los trabajadores.

Entre las exigencias de los sindicatos se encuentra el desbloqueo de la negociación colectiva, que está paralizada desde hace meses por la patronal CEOE.

Desde las 10:30 de la mañana tres manifestaciones recorren las calles de Madrid para confluir en la céntrica Plaza Mayor. Han partido de la Plaza de Atocha, de la Plaza de España y de Puerta de Toledo y esperan encontrarse a las 12:00, cuando los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, atenderán a los medios de comunicación y leerán sus manifiestos.

Bajo el lema 'Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora', esta será una de las primeras acciones de un otoño que se prevé caliente, según el calendario de movilizaciones que anunciaron en septiembre los sindicatos.

De momento, las relaciones entre los sindicatos y la patronal siguen estancadas, sin avances sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Sin embargo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha advertido en reiteradas ocasiones de que el Gobierno subirá el SMI incluyendo el impacto de la inflación.

Díaz aboga por una subida salarial general y, en declaraciones a los medios este miércoles, sostenía que hay que acabar con "una enorme deficiencia" que arrastra España: "Tiene salarios demasiado bajos".

Actualmente en el país el salario mínimo es de 1.000 euros al mes en 14 pagas y se especula con que la próxima subida lo sitúe en los 1.100 euros.

Por su parte, el salario medio en España es de 25.165 euros anuales, aunque el más frecuente es de 18.490 euros (algo más de 1.300 euros al mes en 14 pagas). El compromiso del Gobierno era acabar la legislatura, que se prevé que concluya en noviembre de 2023, con un SMI que suponga al menos el 60 % del salario medio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7