El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China vaticina una "recesión económica extensa en Europa y EE.UU." y cómo podría afectar al yuan

Publicado:
Para mantener estable el tipo de cambio de la moneda nacional y mejorar su competitividad global, Pekín debe llevar a cabo una política monetaria "normal", cree el jefe del Banco Popular de China.
Imagen ilustrativa

Existen riesgos de que la alta inflación y el endurecimiento de la política monetaria en Occidente causen daños al yuan chino, señalaron las autoridades financieras y economistas del país asiático citados este jueves por South China Morning Post.

Ante la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de subir el principal tipo de interés en 75 puntos básicos para combatir la inflación, China lleva a cabo una política monetaria moderada para disminuir la presión sobre el yuan y evitar una fuga de capitales.

La subida de la tasa de la Reserva Federal también significa que a China le resultará más difícil atraer préstamos externos, explicaron analistas de Nanhua Futures este miércoles. "Si no se revierte significativamente la tendencia bajista de los datos económicos chinos o no hay una fuerte recuperación de las exportaciones, ni se producen cambios en la confianza de los inversores, el yuan tendrá una posición débil frente al dólar", pronosticaron.

Las autoridades financieras chinas también comentaron la política monetaria en los países occidentales. "La alta inflación está convirtiéndose en el reto más grande para la economía mundial", destacó Guo Shuqing, jefe de la Comisión China para la Regulación de Bancos y Aseguradores. "Los bancos centrales de las principales economías desarrolladas han endurecido agresivamente su política monetaria, lo que muy probablemente provocará una recesión económica extensa en Europa y EE.UU.", agregó.

Asimismo, Yi Gang, el presidente del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), dijo que para mejorar la competitividad del yuan en los mercados internacionales y promover el crecimiento de ingresos, Pekín tiene que realizar una política monetaria "normal". Imprimir billetes de forma descontrolada "finalmente provocará una hiperinflación, finanzas no sostenibles y una crisis de endeudamiento", explicó Yi.

Pese a que el yuan se debilitó ante dólar en un 15,7 % desde marzo, Yi constató que se mantiene estable ante otras monedas mundiales. "El tipo de cambio del yuan seguirá manteniéndose básicamente estable, en un nivel razonable y equilibrado, y su valor también", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7