El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exhuman los restos de un general franquista que ordenó 45.000 fusilamientos de una basílica española

Publicado:
Gonzalo Queipo de Llano fue conocido durante la guerra civil como el 'Virrey de Andalucía'. Entre otras órdenes de ejecución, se le atribuye la del poeta Federico García Lorca.
Exhuman los restos de un general franquista que ordenó 45.000 fusilamientos de una basílica española

Durante la madrugada de este jueves, la Hermandad de la Macarena procedió a la exhumación de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano y de su mano derecha, el general Francisco Bohorquez.

Ambos estaban enterrados en un lugar preeminente de la Basílica de la Macarena, en Sevilla, algo que prohíbe la nueva Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 21 de octubre.

Los trabajos, que duraron cinco horas y media, se realizaron en la noche para evitar el espectáculo mediático que rodeó la exhumación del dictador Francisco Franco en 2019.

En los alrededores del templo se encontraban trabajadores de los medios de comunicación, familiares de los difuntos y algún representante de la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, que defiende la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

La actuación de la Hermandad, en cumplimiento de la normativa, había sido acordada con los familiares de los generales, que ya habían manifestado que no se opondrían al traslado de los restos.

Un único momento de tensión

Durante las cinco horas que duraron los trabajos no se produjeron movilizaciones ni altercados. Tan solo cuando salió el vehículo que transportaba los restos mortales de Queipo de Llano, alrededor de las 2:00 de la mañana, se pudieron escuchar aplausos de sus allegados y unas palabras de la presidenta de la asociación memorialista, Paqui Maqueda.

En ese momento se produjo el único incidente de la jornada. Cuando los descendientes de Queipo de Llano comenzaron a aplaudir y se oyó un "¡Viva Queipo!", Paqui Maqueda comenzó a nombrar en alto a las víctimas y exclamó: "¡Honor y gloria a las víctimas del franquismo! Ayer, hoy y siempre". Desde un coche, un familiar del general franquista le espetó: "¡Cállate, pedazo de puta!".

Poco después de las 3:30 la Hermandad de la Macarena emitió un comunicado en el que solicitaba "ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política", así como "desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto".

Responsable de 45.000 fusilamientos

Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951) fue conocido durante la guerra civil como el 'Virrey de Andalucía'. Se le considera responsable de la represión en esta región española, donde ordenó el fusilamiento de más de 45.000 personas, entre los que se encontraban el poeta Federico García Lorca.

Es conocido por sus sanguinarias proclamas a través de la emisora Unión Radio Sevilla en la que se incitaba, entre otros crímenes, a violar a las mujeres republicanas. Junto con los generales Emilio Mola y José Sanjurjo lideró el golpe de Estado militar contra el gobierno democrático en 1936 que dio inicio a la Guerra Civil.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7