El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran cámaras abandonadas hace 85 años en un escondite en un glaciar (FOTOS)

Publicado:
El equipo fue dejado por los exploradores Bradford Washburn y Robert Bates en 1937 durante su accidentado descenso tras coronar un remoto pico de más de 5.000 metros de altura.
Encuentran cámaras abandonadas hace 85 años en un escondite en un glaciar (FOTOS)

Una expedición ha descubierto un escondite que contenía cámaras y equipos de escalada dejados en 1937 por los famosos alpinistas estadounidenses Bradford Washburn y Robert Bates tras coronar el monte Lucania, entonces el pico no escalado más alto de Norteamérica, situado en el territorio canadiense del Yukón, informa la empresa mediática Teton Gravity Research.

Washburn ya había explorado el Yukón unos años antes. Fue el primero en sacar fotografías aéreas de la región y cartografió la mayoría de sus glaciares y picos. En 1937, acompañado de Bates, llegó hasta la cima del Lucania, de 5.226 metros de altura y ubicado en las remotas montañas de San Elías, entre el estado de Alaska (EE.UU.) y el territorio del Yukón.

Durante su accidentado descenso a través del glaciar, Washburn y Bates tuvieron que abandonar varias cámaras y equipos enterrados en la nieve y, tras recorrer más de 160 kilómetros en medio del deshielo primaveral, fueron rescatados por los miembros de una comunidad indígena. 

85 años después, el esquiador y alpinista Griffin Post organizó una expedición para encontrar el escondite dejado por los exploradores. En su búsqueda, que duró varios meses, contó con la asistencia de la glacióloga Dora Medrzycka, de la Universidad de Ottawa, y sus colegas.

El equipo comenzó la búsqueda en abril de 2022 y recorrió la zona a pie, en esquís y tablas de 'snowboard'. Para orientarse, los investigadores estudiaron cuidadosamente las fotografías que Washburn sacó durante su histórica expedición. Asimismo, los glaciólogos intentaron determinar la ubicación actual del escondite, que cambió con el paso de los años a raíz del movimiento del glaciar. Sin embargo, este primer intento no tuvo éxito.

Durante su segundo viaje, Medzycka propuso una nueva hipótesis sobre el movimiento del glaciar y recalculó unas nuevas coordenadas, lo que permitió localizar finalmente el escondite, que se hallaba a unos 22 km de su lugar original. En su interior encontraron una cámara aérea Fairchild F-8 de Washburn y dos cámaras cinematográficas con la película aún cargada, así como equipos de alpinismo, detallaron en un comunicado.

Según los investigadores, los resultados de la expedición ayudarán a comprender mejor cómo se mueven los glaciares y cómo ha cambiado el flujo del glaciar del monte Lucania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7