El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia consigue conectarse a la red 5G por primera vez a través de un satélite nacional

Publicado:
Las pruebas de funcionamiento han demostrado la capacidad de los sistemas de proporcionar la calidad de servicio necesaria para el intercambio de datos, así como para la transmisión de información multimedia, voz y video.
Imagen ilustrativa

En Rusia, una estación base 5G se ha conectado al núcleo de la red mediante un canal satelital. Se trata de la primera vez que se utiliza un satélite ruso para la red 5G, informa la empresa de comunicación que realiza el proyecto. 

De acuerdo con un comunicado, la Compañía de Comunicaciones por Satélite de Rusia (RSCC) conjuntamente con el Instituto ruso Skólkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech) realizó pruebas de funcionamiento de la red privada de quinta generación basada en 'software' nacional a través del satélite geoestacionario de la agencia espacial rusa Roscosmos.

Las pruebas, que consistieron en la transmisión y reproducción de contenido de video en alta calidad en varios formatos, como 4K HDR y Dolby Vision, demostraron la capacidad de los sistemas para proporcionar la calidad del servicio necesaria para el intercambio de datos, así como para la transmisión de información multimedia, voz y video. Se señala que, a largo plazo, el proyecto permitirá a las empresas obtener servicios 5G en zonas remotas.

Por su parte, el subdirector del Centro de Competencia de Comunicaciones de Iniciativa Tecnológica Nacional del Skoltech, Alexánder Sivolobov, declaró a Izvestia que era "solo el primer paso".

"Imagina un camión que lleve un equipo de mantenimiento o de construcción [...] con una estación base 5G nacional desarrollada por Skoltech y un módem satelital. Al llegar a cualquier lugar de nuestro enorme país, enciende el equipo de radio y despliega una red móvil de alta velocidad. Puede obtener una consulta en línea con un especialista que se encuentra en la oficina, transmitir un video de una zona que se está reparando, por ejemplo, una tubería, o lanzar un dron para la videovigilancia del sector. Las opciones de aplicación son infinitas", afirmó.

También añadió que en el futuro se prevé poner una estación base 5G en órbita. "Creemos que es posible llevar a cabo un proyecto de este tipo utilizando la tecnología rusa", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7