La 'NN' más antigua de Massachusetts: el FBI identifica los restos de una mujer asesinada en 1974
El FBI logró determinar a quién pertenecen los restos de una mujer asesinada hace 48 años en EE.UU., considerada la "víctima de homicidio sin identificar más antigua de Massachusetts".
Los investigadores pudieron establecer que se trataba de Ruth Marie Terry y que tenía 37 años cuando falleció. "Esto es, sin dudas, un salto importante en la investigación que, con suerte, nos acercará a todos nosotros a identificar a su asesino", aseguró este lunes Joseph Bonavolonta, a cargo del FBI en Boston, especificando que fue posible gracias al uso de genealogía genética forense.
Terry fue encontrada desnuda y sin vida el 26 de julio de 1974 entre las dunas de la costa de Cabo Cod, en el extremo oriental de Massachusetts. El lado izquierdo de su cráneo había sido aplastado, su cabeza estaba cortada, casi separada del cuerpo, y sus manos habían sido removidas. "Presumiblemente el asesino se las quitó para que no pudiera identificarse a través de las huellas dactilares", detalla la agencia de investigación.
En ese entonces se determinó que la víctima había muerto varias semanas antes, producto de un traumatismo en la cabeza. A partir del hallazgo, los detectives trabajaron por casi medio siglo para saber de quién se trataba. Realizaron entrevistas y sondeos entre los vecinos del área, revisaron miles de casos de personas desaparecidas, exhumaron su cuerpo varias veces, se aplicaron pruebas de regresión lineal para inferir la edad cronológica e hicieron una reconstrucción facial con un modelo de arcilla.
Finalmente, con los avances en las técnicas y procedimientos científicos y de indagación, acudieron a la genealogía investigativa, que combina el uso del análisis de ADN con la investigación genealógica tradicional. La semana pasada, el FBI recibió los resultados que confirmaban la identidad de Ruth, que hasta ese momento era conocida como la 'dama de las dunas', y lo notificó a su familia poco después.
Bonavolonta es consiente que lo logrado "no alivia el dolor" de la familia de Terry y aseguró que se continuará trabajando para dar con el responsable del crimen. "El anuncio de hoy también debería servir como una advertencia para todos los asesinos, violadores y delincuentes violentos que existen. El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley no se darán por vencidos. Puede llevar años, o incluso décadas, pero estamos decididos y seremos obstinados en nuestra búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias", aseveró.