El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bruno Rodríguez: "Cuba se renueva todo el tiempo, lo único anclado en el pasado es el bloqueo"

Publicado:
El canciller cubano se pronunció ante la ONU para pedir el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra la isla.
Bruno Rodríguez: "Cuba se renueva todo el tiempo, lo único anclado en el pasado es el bloqueo"

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió este jueves el respaldo de los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la resolución de su país que exige el fin del bloqueo económico y comercial impuesto por EE.UU. desde hace 60 años.

"Les solicito que voten a favor del proyecto de resolución 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", indicó Rodríguez, tras una extensa exposición de los daños padecidos por la isla debido a la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

"Cuba se renueva todo el tiempo, pero lo que permanece inamovible y anclado en el pasado es el bloqueo", añadió el ministro de Exteriores, quien tildó de "cruel" el sistema de sanciones porque no solo afecta la economía de la isla, sino también el disfrute de los derechos humanos de la población.

En esa línea, Rodríguez recordó que desde 2019 el Gobierno de EE.UU. ha intensificado las medidas de asfixia contra Cuba, incluso durante la crisis del covid-19, lo que obligó a La Habana a desarrollar su propia vacuna y mecanismos para atender a las personas afectadas durante la pandemia.

El recrudecimiento de las sanciones y la persistencia del bloqueo, según estimó el ministro cubano, impidió que el país creciera hasta un 4,5 % en los últimos años. De hecho, precisó que en los primeros 14 meses del Gobierno de Joe Biden, los perjuicios a la isla ascienden a 6.364 millones de dólares, es decir, una pérdida de más de 15 millones de dólares diarios.

"Desde 2019, EE.UU. escaló el cerco a una dimensión extrema, mas cruel e inhumana para infligir el mayor daño posible", aseveró el canciller, tras cifrar en más de un billón de dólares las perdidas acumuladas a precios corrientes. "¿Cómo sería Cuba hoy, de haber contado con esos recursos?", se preguntó.

Condiciones que alientan a la migración

Las consecuencias del bloqueo estadounidense a Cuba son múltiples y se pueden ver en todos los aspectos de la vida diaria de la población. Uno de sus efectos más lesivos, destacado por Rodríguez, son los recientes apagones que afectan al país caribeño.

"El bloqueo ha exacerbado también las limitaciones financieras y de acceso a crédito para invertir, reparar y dar mantenimiento a las plantas termoeléctricas del país", denunció.

El diplomático detalló que empresas alemanas y francesas, proveedoras de suministros para el sector eléctrico, se han negado a continuar las relaciones comerciales con la isla por temor a las sanciones de EE.UU. Esa situación, aunada al aumento de los precios que aplican las compañías por el "riesgo" de operar con Cuba, han provocado la inestabilidad del servicio.

Lo mismo ocurre con firmas de las áreas médicas y sanitarias, afectando especialmente a los niños y niñas que no tienen acceso a tratamientos para combatir el cáncer o patologías como el glaucoma.

Para el canciller cubano, la suma de estas dificultades, aunadas al desabastecimiento de productos básicos por el bloqueo económico y financiero, "crea las condiciones que alientan la migración irregular, desordenada e insegura; la dolorosa separación de familias; cuesta vidas de cubanas y cubanos; y contribuye al crimen trasnacional organizado y la trata de personas".

Biden sin "política propia"

Por otra parte, Rodríguez alertó que en los últimos años la "persecución financiera" se ha reforzado aún más por "la arbitraria y fraudulenta" inclusión de Cuba en la lista de supuestos "patrocinadores del terrorismo", lo que provoca que cualquier mercancía vendida a la isla se comercie incluso al doble de su precio en el mercado internacional.

La inclusión de la isla en esa lista, hecha por el Gobierno de Donald Trump días antes de su salida, no ha sido revertida por la administración de Biden, lo que a juicio de La Habana, es señal de que el actual Gobierno "no tiene una política propia" sobre la isla, sino que "actúa por inercia".

No obstante, Rodríguez reiteró la disposición de su país para entablar relaciones de respeto con EE.UU. y derribar los "obstáculos" de esos vínculos, sin menoscabo a la soberanía de la isla. "Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias", aseveró el canciller cubano, al citar las palabras del líder Raúl Castro.

"No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy a nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas", puntualizó.

Minutos después de su discurso, con una abrumadora mayoría, 185 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votaron a favor de la resolución de Cuba para exigir el levantamiento del bloqueo. Solo se abstuvieron Brasil y Ucrania, mientras que EE.UU. e Israel se manifestaron en contra.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7