El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá expulsa a tres empresas chinas de la industria de minerales críticos

Publicado:
El ministro de Industria canadiense asegura que Ottawa actuará "con decisión cuando las inversiones amenacen la seguridad nacional y las cadenas de suministro de minerales críticos tanto en Canadá como en el extranjero".
Canadá expulsa a tres empresas chinas de la industria de minerales críticos

El Gobierno de Canadá ordenó este miércoles a tres empresas chinas vender sus inversiones en compañías canadienses de minerales críticos por motivos de seguridad nacional.

"Si bien Canadá continúa dando la bienvenida a la inversión extranjera directa, actuaremos con decisión cuando las inversiones amenacen nuestra seguridad nacional y nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, tanto en el país como en el extranjero", declaró el ministro de Innovación, Ciencia e Industria, François-Philippe Champagne, a través de un comunicado.

Las tres empresas que se vieron afectadas por la medida son Sinomine (Hong Kong) Rare Metals Resources, Chengze Lithium International y Zangge Mining Investment (Chengdu). 

"Estas empresas fueron revisadas a través del proceso de revisión de seguridad nacional de varios pasos, que implica un escrutinio riguroso por parte de la comunidad de inteligencia y seguridad nacional de Canadá", precisó el ministro. 

De acuerdo a sus palabras, "las decisiones del Gobierno se basan en hechos y pruebas y en el asesoramiento de expertos en la materia de minerales críticos, la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios gubernamentales".

Champagne señaló que los minerales críticos son "esenciales" para poder "impulsar la economía digital verde" de Canadá, asegurando que, al mismo tiempo, "son clave para la futura prosperidad" del país. "El Gobierno federal está decidido a trabajar con empresas canadienses para atraer inversiones extranjeras directas de socios que comparten nuestros intereses y valores", concluyó.

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, sostuvo este jueves que Ottawa utiliza como pretexto el concepto de la seguridad nacional para crear obstáculos artificiales para la normal cooperación entre las empresas chinas y canadienses.

"China insta a la parte canadiense a que deje de reprimir a las empresas chinas. Pedimos un entorno equitativo, justo y no discriminatorio para las empresas chinas que hacen negocios en Canadá", afirmó Zhao en una conferencia de prensa. 

"El Gobierno chino seguirá protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas", dijo el vocero, agregando que la medida daña la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7