El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Un museo del narcotráfico? La polémica propuesta de un alcalde en la cuna del 'Chapo' Guzmán

Publicado:
La idea de José Luis López Elenes fue rechazada por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
¿Un museo del narcotráfico? La polémica propuesta de un alcalde en la cuna del 'Chapo' Guzmán

En Badiraguato, la localidad del noroeste de México en la que nació el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, el alcalde José Luis López Elenes propuso la creación de un museo del narcotráfico, y el planteamiento no ha tardado en levantar polémica. 

"No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla, y sobre esa base vamos a trabajar. Es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema", anunció López Elenes, del oficialista Morena.

El alcalde defendió su propuesta como una manera de "vencer ese estigma del narcotráfico, empujando el desarrollo económico para favorecer al municipio".

De momento, López Elenes aseguró que no sabía "qué figuras" se podrían albergar en el hipotético recinto museográfico, pero se mostró dispuesto a escuchar a especialistas. "Si nos orientan que va a ser para el beneficio del municipio de Badiraguato tener un museo del narco, lo impulsamos desde el gobierno", añadió. 

El alcalde de Badiraguato estimó una inversión de 15 millones de pesos (unos 763.000 dólares) para una obra que, según adelantó, podría abarcar unos 115 metros cuadrados, tendría siete metros de altura y sería construida en el Cerro del Mirador.

Además del 'Chapo' Guzmán, Badiraguato es conocido por ser la cuna del antiguo cabecilla del Cártel de Sinaloa, el fallecido Juan José 'El Azul' Esparragoza, y de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo

Polémica

La propuesta del museo del narcotráfico fue rechazada de inmediato por el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya. 

"No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato", expresó Rocha Moya en su cuenta de Twitter.

"El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente", añadió. Para el gobernador, esos valores "prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7