Si no se reduce el tráfico de armas desde EE.UU. es "casi impensable reducir las tasas de violencia" en México, dice Ebrard
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, advirtió este jueves que, si no se reduce el tráfico de armas desde EE.UU., es "casi impensable reducir las tasas de violencia" en el país latinoamericano.
En el marco de un seminario en el Colegio de México, Ebrard criticó la labor de Washington para frenar el flujo de armas ilegales hacia la nación vecina, uno de los compromisos adoptados en la agenda bilateral. "De EE.UU., en lo que va del siglo, no ha habido acciones importantes en esta materia", expresó.
Participé en “El negocio de la legalidad: El tráfico de armas a México” Se observa en la proyección una Barrett de alta peligrosidad.Las autoridades en nuestro país aseguraron en 2020-22 más de 55 mil armas.Vital el esfuerzo de EU para reducir drásticamente la exportación ilegal pic.twitter.com/0WKZkxLoE6
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 3, 2022
"Si no reducimos ese flujo es casi impensable reducir las tasas de violencia que tenemos, nos va a tomar mucho tiempo. No quiere decir que sea ese factor, pero yo creo que sí es un factor determinante por eso le hemos dado ese nivel de importancia", dijo el canciller, agregando que EE.UU. ha puesto en la agenda la reducción del tráfico de precursores químicos y fentanilo hacia el país vecino.
Decomisos
Entre el 1 de enero de 2020 y el 22 de septiembre del 2022 se incautaron en México 55.996 armas provenientes de EE.UU. Esta cifra incluye las que han sido utilizadas en actos delictivos y aquellas que han sido aseguradas en la frontera. En contraste, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ha decomisado 355 armas en la última milla hacia la frontera con México. "Eso es insostenible y no lo vamos a permitir", dijo Ebrard.
Algunas de las armas decomisadas en el país latinoamericano son Colt 1911, el rifle Barrett M82A y AK47.
Al respecto, Ebrard afirmó que ese flujo de armas termina en manos de los grupos del crimen organizado que operan en México, lo que provoca "una violencia importante".