La exgerente de una sucursal del Banco de China, que llevaba 27 años fugitiva por malversación de grandes sumas de dinero, fue arrestada en el extranjero y repatriada, informó este jueves la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, órgano responsable de la lucha contra la corrupción del Partido Comunista de China.
La detención de Qu Jianling, de 52 años, fue posible gracias a la participación de Interpol, que había emitido una circular roja en su contra, luego de que las autoridades chinas obtuvieran pistas de su posible ubicación. Finalmente, el 29 de octubre fue llevada ante la justicia.
Jianling se desempeñaba como directora financiera de una sucursal en la ciudad de Guangzhou y se sospecha que aprovechó su posición para hacerse con fondos públicos. Huyó de China en noviembre de 1995 utilizando una identificación falsa y se ocultó en varios países.
La Comisión Central de Inspección Disciplinaria afirma que el caso de Jianling demuestra la firme determinación del Partido Comunista de China de luchar contra la corrupción, perseguir los bienes robados y a los delincuentes fugitivos "hasta el final" y llevarlos ante la justicia.