El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia estudia la posibilidad de crear un organismo similar a la OPEP para el níquel

Publicado:
Según el ministro de Inversiones del país, este deseo se basa en la idea de que organizaciones como la OPEP "proporcionan previsibilidad a los posibles inversores y consumidores".
Indonesia estudia la posibilidad de crear un organismo similar a la OPEP para el níquel

Indonesia está estudiando la posibilidad de crear un organismo similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el níquel y otros metales clave utilizados en la fabricación de baterías, informó recientemente Financial Times.

De acuerdo con el ministro de Inversiones del país, Bahlil Lahadalia, la ventaja de crear un organismo como la OPEP es "proporcionar previsibilidad a los posibles inversores y consumidores". Yakarta explora mecanismos similares a los utilizados por la organización que podrían aplicarse al sector de los metales. "Indonesia está estudiando la posibilidad de crear una estructura de gestión similar para los minerales que tenemos, incluidos el níquel, el cobalto y el manganeso", declaró.

Al mismo tiempo, según el Ministerio de Inversiones, Indonesia aún no se ha puesto en contacto con otros grandes productores de níquel sobre su idea, ya que todavía está formulando una estructura para proponerla a otros países que podrían integrar el organismo.

Sin embargo, cabe destacar que cualquier intento de Yakarta de crear una organización para controlar los precios mundiales de níquel no será fácil. 

Primero, hay grandes productores como Canadá y Australia, así como Rusia, que suministran una quinta parte del metal de gran pureza que se utiliza en las baterías. Por tanto, estos países pueden preguntarse si les resultaría provechoso convertirse en miembros de una organización de este tipo. 

Otro aspecto que podría dificultar la ejecución de la idea es que, en el caso de la OPEP, miembros como Arabia Saudí suelen utilizar sus compañías estatales para producir petróleo. Indonesia, a pesar de ser el mayor productor mundial de níquel, depende de empresas extranjeras como la china Tsingshan o la brasileña Vale para extraerlo.

Además, actualmente Yakarta no puede suministrar níquel de calidad necesario para las baterías: gran parte del níquel tiene una pureza menor y se utiliza para obtener acero inoxidable, por lo que se necesita una capacidad de procesamiento adicional para convertirlo en el material requerido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7