El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Quién no conoce Listenburgo?": El 'nuevo' país que nació en las redes y es furor

Publicado:
Comenzó como una ironía hacia los desconocimientos geográficos en EE.UU. y se convirtió en un chiste viral.
"¿Quién no conoce Listenburgo?": El 'nuevo' país que nació en las redes y es furor

Listenburgo es un país fronterizo con España y Portugal. Su lema es 'Libertad, honor, resplandor'. Su bandera es blanca y roja, con un águila dorada al centro. Su moneda es el Lis. Tiene 59 millones de habitantes y está dividido en cinco regiones.

Su historia milenaria. Platón lo consideraba como una civilización superior. Y su gobierno se divide entre una monarquía encabezada por el Rey Lisen 48 y el presidente Gaspardo.

Pero nadie sabía de su existencia hasta que esta semana el propio Gaspardo publicó en Twitter un mapa con la frase: "Estoy seguro de que los estadounidenses ni siquiera conocen el nombre de este país".

Se trataba de una broma a los frecuentes errores geográficos que cometen los medios de comunicación y el público en general en EE.UU., pero muy pronto la broma se viralizó.

Se crearon mapas satelitales, hilos históricos, descripciones de su música, su liga de futbol y su vasta red ferroviaria y se publicaron resultados de las últimas elecciones que ganó el partido de 'centro extremo'. Incluso empresas como Ryanair, una de las aerolíneas europeas de bajo costo más famosas, anunció la apertura de una sucursal en Listenburgo.

Hoy, la cuenta del Gobierno de este "nuevo" país ya tiene casi 37.000 seguidores.

La burla se debe a que en Francia todavía recuerdan cuando la cadena CNN afirmó que la ciudad de Toulouse estaba en Suiza; Estrasburgo, en Alemania; y Cannes, en el Mar Cantábrico. También colocó al Donbás en Pakistán y a Hong Kong, en Brasil.

El canal Fox, por su parte, ubicó a Bulgaria en Yugoslavia; a Serbia, en Hungría; y a Oslo, en Alemania. La confusión entre Eslovaquia y Eslovenia es cotidiana, tanto como llamarle "chechenos" a los ciudadanos nacidos en República Checa.

En 2006, la National Geographic Society realizó una encuesta que sorprendió por sus resultados, ya que reveló que el 11 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años ni siquiera podía identificar a EE.UU. en un mapa.

Es más, ni siquiera ubicaban a los países que EE.UU. invade. Solo el 13 % ubicó a Irak y a Irán y un 17 % a Afganistán. Con el resto del mundo el panorama tampoco era favorable: el 58 % no sabía dónde estaba Japón; el 65 %, Francia; y el 69 %, Gran Bretaña.

La "mala fama" en conocimientos geográficos de los estadounidenses se consolidó. Y así fue como ahora nació Listenburgo.

Historia

Entre los ya declarados fanáticos del nuevo país, destacó un usuario que escribió un largo e histórico hilo.

"Los primeros vestigios de este país se remontan a Platón en uno de sus textos 'El Critias' que en antiguo listenburgués significaría 'Gente grande', nos habla de una increíble civilización dotada de una tecnología superior a todas las demás", reseñó en un texto en el que también asegura que Listenburgo tiene tierras fértiles y que uno de sus recursos es el "orichalcum", un metal extremadamente resistente.

"El primer gran líder conocido de Listenburgo fue Listen 1ro, un soldado romano nacido en Nápoles que se destacaría por sus grandes habilidades militares, se apoderó del país y le dio el nombre de Listenburgo. Sin embargo, Listenburgo sigue siendo una nación que sabe cómo mantenerse al margen y cultiva el arte de la diplomacia, desde 754 hasta 1661, durante casi 1000 años, Listenburgo nunca irá a la guerra contra otra nación europea", agregó.

Otros usuarios presumieron la calidad en la fabricación de lana y su liderazgo en las competencias internacionales de automovilismo.

Además, ya se abrieron cuentas de los ministerios y de las embajadas de Listenburgo alrededor del mundo, que ya suman a cientos de miles de seguidores.

"Listenburgo es el mejor país", "Me quiero mudar a Luxemburgo", "Ya sé dónde pasar las navidades",  "¿México y Listenburgo somos naciones hermanas?", son algunos de los mensajes que se sumaron a la broma que sigue dando la vuelta al mundo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7