Corea del Norte criticó este viernes a Corea del Sur y a Estados Unidos por ampliar sus ejercicios aéreos combinados y prometió "la más dura" respuesta contra cualquier intento de violar su soberanía.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte aseguró en un comunicado, difundido por la agencia de noticias KCNA, que la grave situación de seguridad fue "evidentemente causada por Estados Unidos y Corea del Sur" por organizar el mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia, al tiempo que advirtió a Washington de que no actuara "precipitadamente".
"Corea del Norte aclara una vez más que nunca tolerará ningún intento de las fuerzas hostiles de violar su soberanía e intereses de seguridad, sino que responderá con la más dura contrapartida hasta el final", indicó el vocero.
Asimismo, destacó que Pionyang "ya ha advertido claramente que si EE.UU. no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de seguridad, debe detener de inmediato el provocativo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur, Vigilant Storm", añadió.
Esta misma jornada, Corea del Sur desplegó en el aire varios aviones de combate tras detectar la movilización de más de 180 aviones de guerra norcoreanos. Seúl movilizó urgentemente su fuerza aérea superior, que incluye unos 80 cazas furtivos, entre ellos los F-35A, y mantuvieron una postura de respuesta completa mediante el apoyo de seguimiento y las fuerzas de defensa aérea, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano.