El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Canadá sancionan a políticos en Haití por sus vínculos con las pandillas

Publicado:
Las medidas aplicarán contra el presidente del Senado, Joseph Lambert, y el exlíder de la cámara entre 2017 y 2018, Youri Latortue.
EE.UU. y Canadá sancionan a políticos en Haití por sus vínculos con las pandillas

Los Gobiernos de EE.UU. y Canadá sancionaron este viernes a dos políticos haitianos, a los que acusan de tener vínculos con el narcotráfico y las bandas criminales en el país caribeño. 

Las medidas se aplicarán en contra del presidente de Senado Joseph Lambert y el expresidente de la cámara entre 2017 y 2018, Youri Latortue, según precisó un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.

"Joseph Lambert y Youri Latortue abusaron de sus cargos oficiales para traficar drogas y colaboraron con redes criminales y de pandillas para socavar el estado de derecho en Haití", aseveró el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EE.UU., Brian Nelson.

Las sanciones consisten en el congelamiento de los bienes que ambos políticos puedan tener en territorio estadounidense o Canadá. Además, establecen restricciones a sus nacionales para tratar con ellos.

Según el Departamento del Tesoro, el historial de Lambert abarca dos décadas en las que el político habría usado su cargo para "liderar y facilitar el tráfico de cocaína de Colombia a Haití", así como para garantizar la impunidad contra varios capos.

"Lambert también ha ordenado a otros que se involucren en la violencia en su nombre. Su tráfico de drogas, sus tácticas corruptas y su continuo desprecio por el estado de derecho han contribuido a la continua desestabilización de Haití", continúa el texto en el que también se señala a Latortue de haber tenido participación en este tipo de actividades.

Más en detalle, los señalamientos contra Latortue implicarían su supuesta vinculación con el tráfico de cocaína desde Colombia a Haití. 

Entretanto, el Ministerio de Exteriores de Canadá emitió un comunicado para respaldar la medida, ante la presunción de que "estas personas están utilizando su condición de funcionarios públicos anteriores o actuales para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción".

En el pronunciamiento oficial, el Gobierno canadiense adelanta que prevé la imposición de medidas similares contra "otras personas y entidades", con el objetivo de "presionar a los responsables de la violencia y la inseguridad en Haití".

"Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras las pandillas y sus seguidores aterrorizan a los ciudadanos de Haití. Presionamos a estas personas para obligarlas a poner fin a su violencia sin sentido", aseveró por su parte la canciller canadiense, Mélanie Joly.

Nuevas ronda de sanciones

La ronda de medidas coercitivas unilaterales de Canadá y EE.UU. se dicta semanas después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) impusiera sanciones en contra de líderes pandilleros como Jimmy Cherizier, alias 'Barbeque'.

La presión, que ahora toca a políticos haitianos, se da en medio del agravamiento de la crisis en el país caribeño y la reciente petición del primer ministro, Ariel Henry, para que fuerzas internacionales intervengan en Haití.

La propuesta de intervención, sin embargo, es rechazada por parte de la población, mientras crece el descontento contra el Gobierno, que no ha logrado estabilizar el país después del magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, a mediados del año pasado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7