El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso amplía el estado de excepción a la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas

Publicado:
En esta zona se han registrado atentados, principalmente el uso de carros bombas en las cercanías de gasolineras.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, amplió este viernes el estado de excepción que ya rige en las provincias de Guayas y Esmeraldas, a la localidad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La medida fue informada a través de un comunicado divulgado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, donde se señala que el decreto del Ejecutivo incluye un régimen de toque de queda que inicia cada día desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

"El Gobierno Nacional emprenderá todas las decisiones necesarias para precautelar la paz en el país y luchará frontalmente contra el terrorismo y el crimen organizado", dice el texto. En los últimos días, en esta provincia se han registrado atentados, principalmente el uso de carros bombas en las cercanías de gasolineras.

La decisión de Lasso se suma al estado de excepción y toque de queda que dictó el martes en Guayas y Esmeraldas tras una serie de atentados con explosivos que dejaron cinco policías muertos y varias personas heridas, en el que estarían vinculadas bandas criminales asociadas a carteles del narcotráfico mexicano que disputan el control territorial.

Ese día el mandatario detalló que fueron "más de 18 atentados terroristas" y dijo que esos "actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno" y la ciudadanía, por lo que ordenó a la fuerza pública a "actuar con dureza dentro del marco de la ley".

Operativos en las cárceles

Lasso señaló como responsables a "la narcodelincuencia", al asegurar que "se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia", en respuesta al operativo de su gobierno en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil, donde se mantuvo un motín hasta este jueves, que dejó más de una decena de uniformados heridos y en el que se incautaron armas, municiones y explosivos.

El mandatario ecuatoriano aseguró que el objetivo de los operativos en los centros carcelarios es "acabar" con la condición de cuarteles generales del crimen" en esos sitios de reclusión.

Para dirigir la contingencia, Lasso informó que cancelaría un viaje que tenía previsto a la ciudad de Orlando (Florida, EE.UU.) para ir a Guayaquil, donde se instaló un puesto de mando unificado que atiende el estado de excepción. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7