El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Castillo desiste viajar al Foro APEC en Tailandia por la "acción dilatoria del Congreso"

Publicado:
El mandatario peruano denunció que "una vez más" el parlamento de su país ha comprometido la política exterior de su Gobierno.
Pedro Castillo desiste viajar al Foro APEC en Tailandia por la "acción dilatoria del Congreso"

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió este viernes "desistir y cancelar" su solicitud de autorización de viaje a Tailandia para el 29 Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), debido a la "acción dilatoria" del Congreso de su país.

"He comunicado al Congreso de la República mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29 APEC Tailandia. Lamento la acción dilatoria del Congreso de la República que compromete una vez más la política exterior", señaló el mandatario.

Castillo publicó en Twitter la carta que envió al presidente del legislativo, José Daniel Williams Zapata. Allí lamenta que su viaje "no haya sido priorizado" en el pleno del Congreso, y además advierte que esa acción "perjudica la organización de la agenda presidencial".

La decisión de Castillo se da luego que el presidente del parlamento, José Williams, considerara que el mandatario debería permanecer en el país para recibir la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada por su Gobierno para mediar en la crisis política.

"Pienso que el presidente debería estar aquí a la llegada de la comisión del Consejo Permanente [de la OEA], puesto que él ha pedido que sea así. Que se vaya a ir uno o dos días antes es un asunto que está dentro de lo que él puede manejar", dijo Williams, citado por el medio local RPP.

Esta no es la primera vez que se genera polémica en torno a una solicitud de viaje al extranjero de Castillo. Ya en dos ocasiones el Congreso ha vetado la agenda internacional del mandatario.

En agosto pasado, se le negó viajar a la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien además sostendría un primer encuentro oficial para tratar asuntos bilaterales.

A inicios de octubre, el Congreso le impidió desarrollar una agenda en Europa, donde Castillo tendría una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano y encuentros con directivos de la FAO; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Además, iba a ser orador del Foro Mundial de la Alimentación 2022.

Los congresistas peruanos argumentaron en ambas ocasiones que el jefe de Estado aparecía vinculado en seis investigaciones fiscales por presunta organización criminal, tráfico de influencias y otros delitos, que hasta la fecha no han sido comprobados.

El único viaje autorizado recientemente a Castillo fue en septiembre pasado, cuando se trasladó a Nueva York, EE.UU. para participar en el 77° período de sesiones de la ONU, donde ofreció su segundo discurso como mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7