Indígenas liberan a 150 turistas retenidos unas 28 horas en una protesta en Perú

"Estamos hablando de unos 27 turistas internacionales y alrededor de 80 pasajeros nacionales", anunció el ministro de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez.

El grupo de turistas que estuvo retenido desde este jueves por indígenas peruanos en el Amazonas, en protesta contra el Gobierno por un derrame de petróleo, fue liberado.

"Están ya retornando a su lugar de origen. Estamos hablando de unos 27 turistas internacionales y alrededor de 80 pasajeros nacionales", anunció este viernes el ministro de Comercio y Turismo, Roberto Sánchez, desde el Palacio de Gobierno en Lima.

Ángela Ramírez, una ciclista peruana que se encontraba entre los turistas secuestrados, confirmó a AFP el éxito de la operación de rescate. "Nos están liberando a todos, ya pasamos casi todas nuestras cosas al otro barco", comunicó.

Previamente, la Defensoría del Pueblo de Perú informó que se había logrado alcanzar un acuerdo con los líderes indígenas para la liberación del grupo, del que también forman parte ciudadanos de EE.UU., España, Francia, Reino Unido y Francia. "Tras un diálogo con comunidades de Cuninico, se aceptó nuestro pedido para liberar a personas que permanecían en embarcaciones retenidas en protesta por contaminación tras el derrame de petróleo en río Marañón", posteó el organismo.

El presidente de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo Acosta, explicó el jueves que los turistas se se mantuvieron "dentro de la embarcación [...] en un lugar seguro a orillas de la quebrada del río Marañón, al frente de la comunidad nativa de Cuninico". Reclamó que es la segunda vez que se sufre el impacto de un derrame de petróleo, después del que tuvo lugar en 2014, por el cual "hasta el momento no se ha resarcido el daño".

La exigencia de esta comunidad es que se declare la zona en estado de emergencia por los constantes derrames y que una comisión presidida por el presidente de la República ingrese en la zona del Cuninico.

Emergencia medioambiental

El 16 de septiembre se detectó un derrame de petróleo que ha tenido un severo impacto ambiental para las comunidades cercanas a la quebrada del Cuninico, afluente del río Marañón, en el departamento de Loreto.

Los habitantes de la zona denunciaron que ya no podían obtener alimentos, por la imposibilidad de pescar, ni agua para su consumo.

La causa se encontraría en la ruptura de una tubería de Petroperú, que ocasionó el vertido y la dispersión del crudo aguas abajo, afectando a todas las comunidades de ese territorio.

Desde la empresa se señaló que el derrame fue el resultado de un corte intencionado, mientras se advertía que desde diciembre del año pasado el oleoducto había sufrido 11 ataques de estas características con un total de 46 cortes provocaos.

Por su parte, los habitantes de la región denuncian la dejadez de las instituciones y reclaman una solución rápida para combatir la contaminación de las aguas, la fauna y la flora.