El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán dice que suministró drones a Rusia antes del conflicto en Ucrania y condena el "alboroto" occidental

Publicado:
Según Hossein Amir Abdollahian, Teherán proporcionó a Moscú una pequeña cantidad de aviones no tripulados, pero solo unos meses antes de que comenzara conflicto.
Irán dice que suministró drones a Rusia antes del conflicto en Ucrania y condena el "alboroto" occidental

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, condenó este sábado el "alboroto" sobre los suministros de drones iraníes a Rusia para su uso en el campo de batalla en Ucrania, y afirmó que es "completamente erróneo", informa la agencia IRNA.

"El alboroto levantado por algunos países occidentales que señalan Irán por haber suministrado a Rusia aviones no tripulados y misiles para ayudar al país en la guerra de Ucrania es completamente erróneo en lo que respecta a los misiles. En cuanto a los aviones no tripulados, es cierto, proporcionamos a Rusia una pequeña cantidad de aviones no tripulados unos meses antes de la guerra en Ucrania", afirmó.

Además, Abdollahian también informó de que había llegado a un acuerdo con su homólogo ucraniano, Dmitri Kuleba, para que Kiev proporcionara a Teherán las evidencias del uso de drones iraníes por parte de Moscú.

Señaló que hace dos semanas las delegaciones militares y políticas de ambos países debían reunirse en un país europeo para discutir este tema, pero la parte ucraniana no llegó en el último momento debido a las presiones de Washington y Berlín por el deseo de Kiev de negociar con Teherán, mientras que EE.UU. y Alemania, al igual que algunos otros países europeos, quieren imponer sanciones a Irán por el suministro de drones.

Añadió que si Kiev "se compromete a cumplir su promesa", las conversaciones sobre el asunto se restablecerán en los próximos días. También añadió que si Moscú utilizó drones iraníes en el conflicto, Teherán "no permanecerá indiferente a esta cuestión". "Nuestra posición sobre la guerra en Ucrania es que se ponga fin al conflicto, que las partes vuelvan a negociar y que los refugiados regresen a sus hogares", concluyó el responsable de Exteriores iraní.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería ucraniana, Oleg Nikolenko, reaccionó a esta declaración de Abdollahian declarando que está difundiendo "insinuaciones sobre un supuesto rechazo de la parte ucraniana" y añadió que "a Ucrania se le enseña a confiar solo en los hechos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7