El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

The Washington Post: EE.UU. en privado alienta a Ucrania a mostrarse abierta a negociar con Rusia

Publicado:
Según las fuentes de The Washington Post, la actual postura de Kiev genera preocupación en varios países.
The Washington Post: EE.UU. en privado alienta a Ucrania a mostrarse abierta a negociar con Rusia

Funcionarios de la administración Biden instan en privado a que Ucrania renuncie al principio de no negociar con Rusia bajo la presidencia de Vladímir Putin y se muestre abierta a estas negociaciones, recoge este sábado The Washington Post citando a personas familiarizadas con la situación.

Sin embargo, se destaca que la propuesta no está encaminada a empujar a Kiev a la mesa de negociaciones, sino a mostrarse dispuesta para hacerlo, con el fin de que el Gobierno ucraniano logre mantener el apoyo internacional.

Según el diario, las discusiones muestran la complejidad de la postura de EE.UU. respecto al conflicto en Ucrania: pese a las declaraciones públicas de Washington de que apoyará a Kiev "durante todo el tiempo que sea necesario", en EE.UU. se entiende que la crisis ucraniana perjudica mucho la economía mundial y aumenta los riesgos de una guerra nuclear. A su vez, en Europa, África y América Latina existe preocupación por el rechazo a negociar expresado por el Gobierno de Ucrania porque las continuas hostilidades perjudican su seguridad alimenticia y energética, subraya el rotativo.

Además, varios aliados de Washington experimentan "cansancio de Ucrania", dijo un funcionario de la Casa Blanca hablando bajo condición del anonimato. The Washington Post apunta que estos reportes salen a la luz en vísperas de las elecciones de medio mandato, que tendrán lugar el 8 de noviembre, y cuando entre los partidarios del Partido Republicano crece la oposición a la idea de mantener los niveles actuales o incluso aumentar el apoyo a Kiev.

Mientras tanto, Serguéi Nikiforov, vocero del presidente ucraniano, no respondió a la solicitud de comentarios respecto a este tema.

Asimismo, Alexander Vershbow, exembajador estadounidense en Moscú y antiguo vicesecretario general de la OTAN, explicó que EE.UU. debe tener en cuenta sus propios intereses en el sistema de seguridad europea. "Si las condiciones se hacen más favorables para negociar, no creo que la Administración [Biden] sea pasiva", destacó. "Pero finalmente son los ucranianos los que luchan, por lo que tenemos que tener cuidado para no hacerles dudar", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7