Detienen al presunto abusador de una adolescente cuyo caso desencadenó protestas en Colombia

Las autoridades informaron que en las próximas horas "será presentado ante juez de control de garantías".

La Fiscalía de Colombia y la Policía de Bogotá detuvieron a un sospechoso de abuso sexual contra la joven Hilary Castro, de 17 años, que tuvo lugar el 31 de octubre en la estación La Castellana de TransMilenio. Las autoridades colombianas anunciaron anteriormente una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 6.000 dólares) a quien proporcionara información que permitiera a los investigadores encontrar al delincuente.

En su cuenta de Twitter la Fiscalía informó sobre el arresto: "Trabajo investigativo de Fiscalía y Policía de Bogotá permitió identificar y capturar al presunto responsable de abuso sexual". Se agregó que "en próximas horas será presentado ante juez de control de garantías".

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también reaccionó a la detención, declarando que los órganos de poder y seguridad de la capital colombiana trabajan "sin descanso y en coordinación por la seguridad de todos". López hizo hincapié en que "a las mujeres se las respeta. Las cuidarán y las harán respetar". Además, la alcaldesa publicó la fotografía del detenido, escribiendo en sus redes sociales que "cumpliendo los procedimientos legales se pone a disposición de las autoridades judiciales". 

Esta semana, Hilary contó en sus redes sociales que sufrió un abuso sexual en una estación de TransMilenio de Bogotá y enumeró las dificultades que enfrentó para iniciar un procedimiento por lo ocurrido. Estas declaraciones provocaron protestas masivas en Colombia, que se tornaron violentas.