El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México reprueba nuevas subastas de sus bienes arqueológicos en España y Países Bajos

Publicado:
Se presentaron denuncias a las instituciones correspondientes a fin de que implementen las acciones y gestiones necesarias para conseguir la repatriación de dichos bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana.
México reprueba nuevas subastas de sus bienes arqueológicos en España y Países Bajos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron, en términos enérgicos, la subasta de 64 bienes prehispánicos que han sido ofertados para su venta a través de plataformas virtuales y de casas de subastadoras europeas. Las dos instituciones mexicanas han emitido un comunicado conjunto este sábado.

En el boletín 565 se informó que a través de la plataforma virtual Catawiki tiene lugar la puja, que culmina este domingo, de la denominada 'Subasta de arte antiguo (precolombino)'. En ella se promueve la venta de piezas, que abarcan los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano (600 a.C. a 1200-1521 d.C.) y son representativas de diversas regiones de México. Las subastas están organizadas por la casa Antique 4U, de Países Bajos; la Galería J. Bagot Arqueología y un vendedor anónimo identificado como 'user-6907b16', en España.

En total, se identificaron 50 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. La colección consta, en su mayoría, de figurillas antropomorfas de Tlatilco, ubicado en el Altiplano Central; de las tradiciones de Chupícuaro (Bajío) y las tumbas de tiro del occidente; de las culturas del Golfo de México, como mayas y mexicas.

Por su parte, el próximo lunes, la Galería de Zwann Amsterdam, en los Países Bajos, llevará a cabo una subasta titulada 'Archéologie et art tribal', donde ofrecen 14 piezas que son monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana.

Se presentaron denuncias a las instituciones correspondientes a fin de que implementen las acciones y gestiones necesarias en el ámbito de sus competencias, para conseguir la repatriación de dichos bienes a México. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realizó la exhortación formal a la empresa Catawiki B.V. y a las casas de subastas J. Bagot Arqueología – Ancient Art y Veilinggebouw de Zwaan, a detener la venta de las piezas con base en el respeto a los códigos éticos en relación a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7