El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gases lacrimógenos y choques con la Policía: así se vivió la marcha antigubernamental en Lima (VIDEOS)

Publicado:
La masiva movilización se desplazó por las principales vías de la capital peruana. Los roces con la fuerza pública se agudizaron y se tornaron más violentos con el pasar de las horas.
Gases lacrimógenos y choques con la Policía: así se vivió la marcha antigubernamental en Lima (VIDEOS)

Este sábado tuvo lugar en el centro de Lima una marcha contra el Gobierno de Pedro Castillo en la que participaron miles de personas. Sin embargo, las manifestaciones pacíficas, bajo la consigna 'Reacciona Perú', terminaron abruptamente tras desembocar en choques con la Policía.

La masiva movilización se desplazó por las principales vías de la capital peruana y se replicó en algunas de las principales ciudades del país. Asistieron personas convocadas por grupos políticos, asociaciones civiles, trabajadores, gremios, periodistas, entre otros.

De acuerdo con la prensa local, los primeros incidentes se iniciaron cuando un grupo de participantes intentó acceder a la Plaza Mayor de Lima, cuyo paso había sido restringido con vallas y rejas para impedir que llegaran al edificio del Congreso. Los roces con la fuerza pública se agudizaron y se tornaron más violentos con el pasar de las horas.

Los agentes optaron por el uso de gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre. La acción provocó un mayor caos y algunos heridos mientras algunas personas intentaban evitar los estragos de las bombas.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo aseguró que la Policía abusó de ese agente químico, denunciando que había afectado a personas de la tercera edad y comerciantes que transitaban por la zona.  "Pedimos a la Policía hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan", instó esa oficina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7