Italia impide desembarcar a decenas de migrantes de un barco de rescate
El nuevo Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni impidió desembarcar a 35 migrantes rescatados por una embarcación de la ONG alemana SOS Humanity, a los que no consideró vulnerables.
La embarcación Humanity 1, que llevaba a 179 pasajeros rescatados de un naufragio, llegó este domingo al puerto de Catania, en la isla de Sicilia, y médicos italianos iniciaron el proceso de identificar a quienes necesitaban atención médica urgente.
De acuerdo al vocero de SOS Humanity, Wasil Schauseil, citado por AP, las autoridades permitieron primero que desembarcaran tres mujeres y un bebé, después una familia y luego menores no acompañados, que eran más de un centenar.
"Los médicos declararon que 36 personas no estaban en situación de urgencia. Tras recibir la noticia, un individuo se desmayó y perdió el conocimiento y tuvo que ser trasladado en ambulancia. Por eso hay 35 personas a bordo", explicó.
"En este momento, en el puerto de Catania hay un desembarco selectivo en curso", escribió en Twitter el legislador italiano Aboubakar Soumahoro desde el lugar. "Cuerpos desgastados de náufragos ya agotados por el frío, la fatiga, el trauma y la tortura son considerados objetos por la voluntad del Gobierno de Giorgia Meloni. ¡Es una vergüenza!", manifestó.
In questo momento al porto di Catania è in corso uno sbarco selettivo. Corpi consumati di naufraghi già sfiniti da freddo, stanchezza, traumi e torture sono considerati, per volontà del governo di @GiorgiaMeloni, degli oggetti. UNA VERGOGNA! pic.twitter.com/si0q2y01aB
— Aboubakar Soumahoro (@aboubakar_soum) November 5, 2022
Asimismo, la ONG alemana informó que las autoridades le pidieron al barco de su propiedad abandonar el puerto de Catania con los 35 migrantes a bordo, destacando que su capitán se negó, ya que las leyes marítimas lo obligan a llevar a todos los rescatados en el mar a puerto seguro.
"Los supervivientes tienen derecho a una evaluación de la protección individual y eso solo se puede hacer en tierra. Devolver al mar a estas 35 personas que buscan protección en aguas territoriales es una forma de expulsión colectiva y por tanto es ilegal", señaló SOS Humanity.
1/2 🔴Breaking: At around 11:30 am, the #Humanity1 was asked to leave the port of #Catania with 35 survivors on board. The captain has refused this order. Maritime law obliges him to bring all those rescued from distress at sea to a place of safety. pic.twitter.com/SiyjCOjtR3
— SOS Humanity (international) (@soshumanity_en) November 6, 2022
Por su parte, la Administración de Meloni insiste en que los migrantes deben ir a los países bajo cuya bandera navegan los barcos de rescate, y permite solamente el desembarco de hombres heridos, mujeres y niños. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, acusa a las organizaciones no gubernamentales de fomentar el tráfico de personas en el mar Mediterráneo.
En tanto, otras tres embarcaciones operadas por organizaciones privadas de rescate están paradas frente a la costa oriental de Sicilia a la espera de recibir autorización de un puerto, con un total de 901 inmigrantes rescatados.