El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hacia el abismo": Baerbock insta a rechazar la energía fósil pese a la crisis energética

Publicado:
Algunos expertos han condenado las declaraciones de la ministra alemana por considerarlas poco realistas.
"Hacia el abismo": Baerbock insta a rechazar la energía fósil pese a la crisis energética

Con Europa en plena crisis energética, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, aboga por acelerar el rechazo de las fuentes fósiles de energía, como el carbón, el gas natural y el petróleo, para limitar el calentamiento global, declaraciones que varios expertos consideran como "insostenibles" y "populistas".

En vísperas de la 27.° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto) entre el 7 y el 18 de noviembre, la funcionaria alemana advirtió que "la humanidad se dirige hacia el abismo, un calentamiento de más de 2,7 grados, con efectos devastadores en nuestras vidas en el único planeta que tenemos".

Citada por su Ministerio, Baerbock subrayó que "la humanidad tiene en las manos todos los instrumentos necesarios para limitar la crisis climática" y restringir las temperaturas medias globales en 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales.

"Sabemos lo que hay que hacer: salir de los combustibles fósiles y entrar en las energías renovables lo más rápido posible", instó.

Además, el Ministerio adelanta que durante las negociaciones sobre el clima, Alemania abogará por acelerar la expansión de las energías renovables y alejarse de los combustibles fósiles, así como por ayudar a los países pobres en la conversión a fuentes de energía sostenibles.

"La energía verde no ha dado resultado"

Oleg Matvéichev, vicepresidente del Comité de Política y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Duma Estatal rusa, comentó a RT que las declaraciones de Baerbock son insostenibles, ya que Alemania tuvo que relanzar centrales eléctricas de carbón y fueloil ante la escasez de gas.

"En el último año, la proporción de carbón y petróleo en la composición energética de Alemania ha aumentado considerablemente. Son estas fuentes de energía sucias las que Alemania ha utilizado en gran medida desde las sanciones antirrusas y el cierre de las centrales nucleares alemanas. La energía verde no ha dado resultado. Las palabras de Baerbock son totalmente contrarias a la realidad", subrayó el legislador.

"La economía alemana podría simplemente colapsar" 

La ministra, sostuvo Matvéichev, promueve los intereses de ciertos grupos de presión a pesar de la aparente incapacidad de las fuentes alternativas para proporcionar energía suficiente para los países desarrollados.

"Sin hidrocarburos baratos de Rusia, la economía alemana no es competitiva", dijo subrayando que por primera vez desde la posguerra, la balanza comercial de Alemania es negativa. "Dentro de dos o tres años la economía alemana podría simplemente colapsar. No hay nada realista en los planes verdes", afirmó cuestionando la capacidad de Berlín de ayudar a los países pobres en esta situación.

"Sobrevivir este invierno"

A su vez, Alexánder Kamkin, investigador del Instituto Nacional de Investigación en Economía Mundial y Relaciones Internacionales, de la Academia Rusa de Ciencias, describió la actitud de Baerbock como "populismo sin viabilidad económica" puesto que "las fuentes de energía renovables -solar, hídrica y eólica- están llegando al límite de sus capacidades".

"¿Cómo va a ayudar Alemania a los países pobres en el cambio de energía cuando ella misma sufre de una gran escasez de energía? Hasta ahora, todos los recursos que Alemania ha podido extraer tras el rechazo al gas ruso se concentran en el interior del país con el único fin de sobrevivir este invierno", dijo Kamkin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7