El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Traición a la patria? Cómo avanza el trámite que podría inhabilitar a Pedro Castillo por 5 años

Publicado:
El origen del debate se remonta a enero pasado, cuando el mandatario concedió una entrevista en la que fue cuestionado sobre la salida al mar de Bolivia.

Legisladores peruanos propusieron que se inhabilite políticamente al presidente del país, Pedro Castillo, por cinco años, acusándolo de presunta "traición a la patria".

La propuesta se elevó este lunes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de Perú, donde se debate el informe final de la denuncia contra Castillo.

La acusación contra el mandatario se debe a que este declaró en una entrevista la posibilidad de realizar una consulta popular para facilitar una salida al mar para Bolivia.

Durante el debate en la SAC, el congresista Diego Bazán, de Avanza País, expuso los argumentos y las recomendaciones señaladas en el informe, que fue elaborado por su colega Wilson Soto, de Acción Popular.

Así, planteó que Castillo sea acusado constitucionalmente y tenga una inhabilitación para ejercer la función pública por un período de cinco años.

Las declaraciones de Castillo

La declaración de Castillo que analiza la subcomisión se remonta a enero pasado. En una entrevista con CNN, el presentador le recordó que en mayo de 2018, cuando era dirigente político, reivindicó la salida al mar para Bolivia y fue consultado sobre si mantenía esa consigna.

"Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste", expresó el mandatario, y añadió que "jamás haría cosas que el pueblo no quiera".

"Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia. No es mi intención", afirmó Castillo, ante la insistencia del entrevistador.

El debate

En el debate de este lunes en la SAC, el legislador José María Balcázar, de Perú Bicentenario, refutó el informe y dijo que Castillo expresó la posición histórica de Perú frente al reclamo de Bolivia.

"Esta figura no se enmarca para presentar una denuncia constitucional por traición a la patria [...] ¿Ha practicado el presidente algún acto para someter al Perú a la dominación extranjera? ¿Se ha probado alguna complicidad del presidente con Bolivia? No aparece en el informe", señaló.

Ante esto, Bazán respondió a Balcázar: "Para mí el acto es claro, los dichos constituyen un acto. Nosotros no estamos condenando, estamos abriendo la posibilidad de que el Ministerio Público investigue. Lo que diga el presidente es vinculante y podría ser usado en un conflicto limítrofe".

En apoyo, el congresista Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, comentó: "El presidente dijo que la salida al mar es un clamor de Bolivia y luego dijo que nos pondremos de acuerdo y le consultaremos al pueblo. El presidente está proponiendo un referéndum para cambiar la frontera del Perú".

El parlamentario Alex Paredes, del Bloque Magisterial, al igual que Balcázar, defendió a Castillo. Indicó que la SAC intenta realizar una interpretación auténtica sobre lo que constituye un caso de traición a la patria. "Aquí no hay ningún acto consumado", enfatizó.

Luego de casi dos horas de debate, la presidenta de la SAC, Lady Camones, suspendió la sesión. La discusión continuará el martes o miércoles, para luego someter a votación el informe. En caso de ser aprobado, pasará a ser analizado en la Comisión Permanente, y si recibe también el visto bueno en esa instancia, irá al pleno del Congreso.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7