El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lukashenko sobre el rol de la UE en el conflicto ucraniano: "No pueden ni extinguir el incendio en su propia casa"

Publicado:
El presidente bielorruso cree que las élites de algunos países no intentan detener el conflicto, sino tratan de desencadenar una guerra posiblemente a escala mundial para mantener su poder.
Lukashenko sobre el rol de la UE en el conflicto ucraniano: "No pueden ni extinguir el incendio en su propia casa"

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, cree que los habitantes de la Unión Europea están en contra de los actos bélicos que transcurren en territorio ucraniano, pero sus gobiernos son incapaces de resolver ahora mismo sus propios problemas nacionales.

"En Alemania, en toda Europa, no hay líderes allí ahora. Si los hubiera... Ni siquiera pueden extinguir el incendio en su propia casa", dijo este lunes el mandatario durante una conversación con la prensa local. "Los europeos no quieren esta guerra. Entienden que hoy es Ucrania […] mañana toda Europa estará en llamas", agregó, citado por BelTA.

Lukashenko criticó que las élites de algunos países, en esta situación, no intentan detener el conflicto, sino que, por el contrario, tratan de desencadenar una guerra, posiblemente a escala mundial, para mantener su poder.  

"Con la guerra se podrá justificar todo", explicó el líder las razones de estos políticos. "Los europeos tienen que despertarse y detener la guerra. Y no pueden. No se les deja hacerlo", lamentó Lukashenko.

"No hay nadie quien tome la decisión"

Según el mandatario, los dirigentes de la UE dependen totalmente de Estados Unidos y no tienen suficiente voluntad para resistir a sus presiones. A esto se suma que los países europeos son dependientes económicamente de Washington y tratan de velar por sus intereses comerciales, enfatizó.

En este contexto, el líder bielorruso dijo estar convencido de que la Unión Europea sería ahora una gran potencia si hubiera apostado por una asociación con Rusia.

"Y nadie les podría ganar. Habría recursos suficientes para tres generaciones. Las tecnologías […] no serían peor que en Estados Unidos", argumentó Lukashenko. "Pero no hay nadie quien tome la decisión. Tienen miedo. Son [líderes] provisionales para uno o dos mandatos", continuó el presidente bielorruso, agregando que los europeos deberían "entrar en razón y pensar en cómo vivir de aquí en adelante".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7