El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Asunto de vida o muerte": Petro pide ante la COP27 dejar de consumir carbón e hidrocarburos

Publicado:
El mandatario colombiano considera que la medida es indispensable "para salvar a la humanidad de estos tiempos de extinción".
"Asunto de vida o muerte": Petro pide ante la COP27 dejar de consumir carbón e hidrocarburos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este lunes ante la COP27, en Egipto, la necesidad de abandonar el consumo de carbón, petróleo y demás hidrocarburos "para salvar a la humanidad de estos tiempos de extinción".

"El problema central de la crisis climática es que puede extinguir a la humanidad. Estamos hablando de un tema de vida o muerte de la especie (...) Si es así, no hay otra salida que acabar con la causa de la crisis climática, acabar el consumo de petróleo, carbón e hidrocarburos", manifestó el mandatario durante su discurso. 

Petro calificó de "fracaso" las conferencias celebradas hasta ahora sobre esta problemática ambiental. "El liderazgo político, desde la COP número uno hasta la fecha, ha fracasado en detener la causa de la crisis climática", cuestionó el dignatario, por lo lo que pidió el desmantelamiento del actual sistema de instituciones internacionales. 

El presidente colombiano presentó, además, un "decálogo para enfrentar la crisis climática", en el que llama a la movilización de la sociedad toda, independientemente de lo que decidan sus gobiernos, a valorizar la economía descarbonizada, instituir un aporte mundial para salvar la Amazonía, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambie deuda por inversión en medidas para preservar el medio ambiente, entre otros puntos.  

El decálogo de Petro para el mundo

1 - Es hora de movilizar a la humanidad toda para enfrentar la crisis climática. 

2 - El mercado y la acumulación de capital no son los mecanismos para superar la crisis climática.  

3 -  Solo la planificación pública, global y multilateral, permite pasar a una economía mundial descarbonizada.  

4 -  El rumbo será corregido por la política y la movilización humana, no por el mercado del carbón y del petróleo. 

5 - Esperamos el aporte mundial para salvar la selva amazónica. 

6 - Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. 

7 - Los tratados constitutivos de la OMC y el FMI deben sujetarse a los acuerdos de la COP, y no al revés.  

8 - El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adopción de medidas de mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo. 

9 - La banca privada y multilateral debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos. 

10 - Evitar la guerra e iniciar las negociaciones de paz, para no restarle tiempo de vida a la humanidad.

"El liderazgo político ha fracasado, básicamente porque superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón", amplió el líder colombiano frente a un centenar de jefes de Gobierno y de Estado.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP 27, se lleva a cabo en Sharm el-Sheikh, Egipto, del 7 al 18 de noviembre.

  • Los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido nitroso y metano) alcanzaron niveles récord en la atmósfera el año pasado y han seguido aumentando en 2022, informó la Organización Mundial Meteorológica (OMM) de la ONU en un informe previo a la COP 27.
  • Las concentraciones de dióxido de carbono en 2021 registraron un aumento de 149 % frente a los niveles preindustriales, mientras que las de metano tuvieron un incremento de 262 % y las de óxido nitroso 124 %, bajo la misma comparación.
  • El aumento de los niveles de dióxido de carbono y óxido nitroso se debe principalmente a la quema continua de combustibles fósiles, al uso de fertilizantes nitrogenados y a diversos procesos industriales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7