El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indignación en México por el asesinato de una activista que buscaba a su hijo desaparecido

Publicado:
El Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato, al que la mujer se había unido recientemente, confirmó el deceso y dedicó publicaciones en su honor.

La activista mexicana María Carmela Vázquez, de 46 años, fue asesinada a balazos la noche del domingo afuera de su casa, ubicada en el centro del municipio de Abasolo, en el estado de Guanajuato.

Pertenecía al Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato tras la desaparición de su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, el 14 de junio pasado.

Vecinos de la zona reportaron que una mujer se encontraba tirada en la calle con varios balazos. Los paramédicos de la Cruz Roja que atendieron la emergencia solo pudieron corroborar que la víctima se encontraba ya sin signos vitales.

La madre de la activista declaró a la Policía local que dos hombres llegaron en motocicleta hasta su domicilio preguntando por María Carmela y que cuando esta salió, le dispararon y se dieron a la fuga.

A través de redes sociales, el Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato confirmó el fallecimiento de su integrante y dedicó publicaciones en su honor: "No me alcanzó la vida para encontrarte. En honor a mi buscadora Carmen, que ha muerto en la lucha, por ella, que se fue sin encontrar a su hijo, esta lucha es por ustedes".

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitió su condena "por los hechos que le arrebataron la vida a María Carmela Vázquez. Expresamos nuestra más profunda indignación ante lo sucedido y abrazamos solidariamente el dolor de la familia, amigas y compañeras".

También reiteró su "preocupación por la situación a la que familiares de personas desaparecidas se enfrentan durante las labores de búsqueda y en sus actividades diarias".

Asimismo, el consejo exige a "las autoridades del gobierno de Guanajuato que brinden la protección y el acompañamiento necesario para salvaguardar la integridad de las personas buscadoras".

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió un comunicado en el que informa que ya "realiza las diligencias necesarias, pertinentes y útiles tendientes a esclarecer los hechos" con un equipo conformado por expertos en investigación científica, agentes y analistas de información criminal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7