El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hungría no apoya la asignación a Ucrania de 18.000 millones de dólares del fondo conjunto de la UE

Publicado:
El canciller húngaro, Peter Szijjarto, acentuó que su país lleva ayudando a Kiev en varios ámbitos "mucho más tiempo" que los países que ahora se presentan como sus "mejores amigos".
Hungría no apoya la asignación a Ucrania de 18.000 millones de dólares del fondo conjunto de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, anunció este lunes que su país no apoyará la asignación de alrededor de 18.000 millones de dólares del fondo conjunto de la Unión Europea (UE) dentro del plan de Bruselas para la financiación de un paquete de rescate financiero a Ucrania.

"Estamos dispuestos a continuar el apoyo financiero de forma bilateral, sobre la base de un acuerdo bilateral entre Ucrania y Hungría. Pero desde luego no apoyaremos ningún tipo de préstamo conjunto de la UE en este ámbito", afirmó el jefe de la diplomacia húngara en una conferencia celebrada en Sofía, capital de Bulgaria, citado por medios locales.

Szijjarto enfatizó que Hungría lleva prestando apoyo a Kiev en varios ámbitos "mucho más tiempo" que los países que ahora se presentan como "los mejores amigos" de Ucrania. Asimismo, el canciller explicó que la postura de Budapest se debe a que el Gobierno húngaro ya apoyó la idea de un préstamo conjunto comunitario durante la lucha contra la pandemia del coronavirus y "eso fue más que suficiente".

Hungría todavía no ha recibido su cuota de los fondos europeos de recuperación anticovid, dado que la Comisión Europea (CE), que sigue evaluando las medidas del Gobierno local para avanzar en numerosos requisitos del Estado de derecho, no ha emitido todavía su aprobación para que el país pueda acceder a dichos recursos. Este proceso forma parte de una disputa más amplia entre Budapest y la UE, que difieren en cuestiones como los estándares democráticos, la migración, los derechos LGBTQ o la lucha contra la corrupción.

El plan de préstamos de Von der Leyen

Entre tanto, se prevé que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presente esta semana un paquete de ayuda financiera a Kiev de 1.500 millones de dólares por mes (18.000 millones de dólares al año) para cubrir las necesidades de Kiev en el 2023. La jefa de la CE informó sobre el plan al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una llamada telefónica este domingo.

En un comunicado emitido por Bruselas, se destaca que ambos líderes subrayaron "la importancia de garantizar una financiación predecible y regular de las funciones esenciales del Estado". Asimismo, el texto precisa que la asignación de fondos se materializará en forma de "préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables, con cobertura de los costes de los intereses", y fortalecerá el camino de Ucrania hacia la membresía del bloque comunitario.

  • Las relaciones entre Budapest y Bruselas se han vuelto incluso más tensas debido a la postura húngara respecto al conflicto en Ucrania. El país centroeuropeo se ha negado a suministrar armas a Kiev y ha criticado en reiteradas ocasiones las sanciones de la UE contra Rusia. Hungría, que depende en gran medida de los suministros energéticos rusosnegoció una exención para sí mismo en cuanto a la aplicación del embargo parcial decretado por Bruselas contra el petróleo ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7