El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Están de moda": José 'Pepe' Mujica pide perdón por un comentario sobre las mujeres

Publicado:
El expresidente fue cuestionado por las feministas del Frente Amplio luego de afirmar que la precandidata presidencial de su espacio, Carolina Cosse, tiene "a favor" su condición de género.
"Están de moda": José 'Pepe' Mujica pide perdón por un comentario sobre las mujeres

El expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica pidió perdón este lunes luego de afirmar que la precandidata presidencial para la interna del Frente Amplio (FA) Carolina Cosse "tiene un don a favor", que "es mujer y están de moda". 

"Si las ofendí, les pido perdón", dijo Mujica al periódico El Observador, donde había realizado las polémicas declaraciones en una entrevista que generó reacciones del feminismo. 

"Me equivoqué en el decir. Yo lo dije con humildad. Tal vez la expresión no sea correcta", reconoció. 

"Las mujeres nunca fuimos, no somos ni seremos moda", señalaron desde ese sector del FA en respuesta a las afirmaciones del exmandatario. 

"Dentro de nuestras luchas están el respeto y la tolerancia. Nadie puede señalar a nadie por lo que considera en su fuero íntimo como válido y permitido", manifestaron desde la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio. 

A su vez, Patricia González, miembro de la comisión de género y feminismos del partido de izquierda, señaló que Mujica "siempre ha tenido planteos en ese tono", pero lo "más preocupante" es que "efectivamente es lo que piensa". 

En sus declaraciones, el experimentado político uruguayo había sido consultado sobre las posibles candidaturas presidenciales para la interna del partido. Allí comparó el potencial de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a quien dijo "respetar mucho", con el jefe comunal de Canelones, Yamandú Orsi, quien, según Mujica, "pega más" con Uruguay. 

"Bastante inútil"

Anteriormente, en 2019, Mujica había sido cuestionado por señalar que el feminismo es "bastante inútil". 

"Creo que el machismo es un hecho y que la equiparación de derechos es inobjetable. Pero la estridencia termina jodiendo la propia causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa. Excita lo reaccionario de la propia sociedad, que está ahí", argumentó entonces. 

Mujica también fue criticado por un comentario de ese mismo año en el que sostuvo: "Es muy superficial cierto griterío feminista que no pone la carne en la parrilla". 

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7