El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las últimas encuestas apuntan a que los republicanos tomarán el control del Congreso de EE.UU.

Publicado:
Según la estimación del medio especializado RealClear Politics, el Partido Republicano desharía el empate actual en el Senado y ganaría 15 nuevos asientos en la Cámara de Representantes.
Las últimas encuestas apuntan a que los republicanos tomarán el control del Congreso de EE.UU.

Un análisis de las últimas encuestas sobre las elecciones intermedias de EE.UU. indica que los republicanos podrían obtener la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Los resultados se hacen públicos menos de 24 horas antes de que millones de estadounidenses acudan a las urnas este martes 8 de noviembre.

En su estimación, el medio especializado RealClear Politics sitúa al Partido Republicano con 53 congresistas en el Senado, deshaciendo así el empate actual a 50 existente con el Partido Demócrata.

Además, pronostica que tras ganar 15 nuevos escaños en la Cámara de Representantes, los conservadores se harían con un total de 227 representantes, mientras que los demócratas sumarían 174 y el destino de otros 34 asientos estaría todavía incierto.  

En las elecciones se decidirán 35 escaños del Senado, que tiene 100 integrantes en total. Mientras, la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas —con 220 congresistas frente a 212 republicanos—, renovará la totalidad de sus 435 asientos.

La baja aprobación del presidente Biden y la confianza de los votantes en los republicanos para ocuparse de la economía, la inflación y la delincuencia han hecho que en los últimos meses numerosos estadounidenses se hayan inclinado hacia los conservadores.

Más de 43 millones de electores ya han emitido de manera anticipada su voto en los comicios, según los últimos datos del Proyecto Electoral del país norteamericano.

El 34,2 % de los que han votado pertenece a las filas republicanas, mientras que los demócratas representan hasta ahora el 42,5 %. Las personas mayores de 65 años son las que participaron en mayor proporción, con un 42,2 % del total, seguidos del grupo de edad de entre 41 y 65 años, con un 41,8 %.

¿Qué son las elecciones de medio término?

Las elecciones de medio término de EE.UU. se denominan así porque tienen lugar a la mitad del periodo presidencial de cuatro años. Los votantes eligen a los miembros del Congreso y, en la mayoría de estados, también a los gobernadores, además de otras autoridades locales en algunos estados.

Como en el país rige un sistema bipartidista, en estos comicios está en juego qué partido tendrá el control del Senado y de la Cámara de Representantes. De esta manera, la agenda legislativa de la formación ganadora tendrá más oportunidades de salir adelante.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7