Dos agentes de la Policía arrestaron a un hombre ciego de 61 años llamado James Jim Hodges por no querer identificarse en el condado de Columbia (Florida, EE.UU.), según se aprecia en un video que el propio detenido publicó la semana pasada en YouTube.
En la grabación, que se ha hecho viral, se observa cómo la agente Jayme Gohde baja de su vehículo, le pregunta a Hodges sobre lo que lleva en su bolsillo trasero y este le responde que es un bastón guía para orientarse a la hora de caminar.
"¿Eres una tirana?"
"¿Cuál es tu problema? ¿Eres una tirana?", espeta el hombre. "Sí, en realidad lo soy", contesta la agente, que acto seguido le pide su nombre y fecha de nacimiento bajo amenaza de arresto, pero este argumenta que no está obligado a hacerlo porque no ha cometido ningún delito.
No obstante, Gohde insiste en que se identifique asegurando que se encuentra bajo investigación por sospecha de portar un arma de fuego. Entonces Hodges le muestra que se trata de un bastón plegable, pero sigue negándose a revelar su identidad.
En ese momento se dirige a otro oficial presente y manifiesta que, aunque lleva su documento de identidad, no quiere mostrárselo, por lo que deciden esposarlo y revisar sus bolsillos. El hombre no opone resistencia, pero les pide a los agentes sus nombres y números de placa, algo a lo que no acceden.
Investigación en curso
Hodges les explica que es ciego y utiliza el bastón para caminar en la oscuridad. Asimismo, les vuelve a pedir que se identifiquen y le den su número de placa, tras lo cual uno de los policías solicita a Gohde que arreste al sujeto por un cargo de resistencia a ser detenido.
Según medios locales, el hombre invidente pasó 26 horas bajo custodia antes de quedar en libertad. La oficina de Mark Hunter, alguacil del condado de Columbia, informó de que se ha abierto una investigación interna sobre la actuación de los agentes involucrados en estos hechos, ocurridos el pasado 31 de octubre.
Asimismo, reveló que Hunter está preocupado por lo que ha visto en las imágenes, detallando que si se demuestra que han incumplido la normativa se tomarán las medidas adecuadas.