El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México da a conocer las posibles causas de los 204 casos de intoxicación en diferentes escuelas

Publicado:
La secretaria de Seguridad Pública informó este martes que se tienen diversas líneas de investigación en la ola de afectaciones registrada en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.
México da a conocer las posibles causas de los 204 casos de intoxicación en diferentes escuelas

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Isela Rodríguez, informó este martes que las pruebas para detectar narcóticos realizadas a los 204 estudiantes intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo dieron negativas a cualquier droga

"No encontraron una sustancia de drogas que pudiera pensarse que fuera algo ilegal", dijo la secretaria durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, aunque aclaró que en dos casos se detectó la presencia de metabolitos y en uno de acetona, que pueden deberse a los calmantes suministrados a los menores.  

Frente a este resultado, la funcionaria dio a conocer que las Fiscalías de cada estado tienen varias líneas de investigación.

Por ejemplo, en el caso de la secundaria de Bochil, en el estado de Chiapas, las autoridades locales tratan de esclarecer si es posible que cinco de los estudiantes se intoxicaran al consumir pastillas para adelgazar con una bebida energizante.

También investigan si los alumnos de este centro, donde se registraron la mayoría de intoxicaciones, bebieron agua suministrada por un hombre desconocido que habría aprovechado un momento en el que los profesores dejaron solos a los menores para repartir botellas. 

En cuanto a las dos contaminaciones acontecidas en fechas diferentes en una secundaria en Tapachula, la Fiscalía de Chiapas apunta a que los estudiantes fueron intoxicados con dulces, al encontrarse un componente químico "que resultó ser un colorante", o a la intoxicación por alimentos, indicó la funcionaria. 

Mientras, en los casos de Veracruz e Hidalgo las autoridades aún no definen una línea de investigación, ya que siguen recolectándose pruebas y testimonios. Sin embargo, los gobiernos locales de ambos estados confirman la ausencia de drogas en la sangre de las víctimas. 

Rodríguez aseguró que siguen abiertas las carpetas de investigación en todos los casos e indicó que para Hidalgo "se tiene la hipótesis de la Secretaría de Educación y de las autoridades escolares de que los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales". 

La funcionaria informó que en la escuela de Bochil las clases se reanudaron este lunes y se comenzaron a impartir clases para la prevención de adicciones, mientras que en la secundaria de Tapachula se instalaron cámaras de seguridad y se contrató a personal de seguridad. 

¿Qué ocurrió? 

Del 23 de septiembre al 21 de octubre se reportó en México una ola de intoxicaciones en instituciones de educación media y media superior de los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

El primer centro afectado fue la Escuela Secundaria Federal Número 1 de Tapachula, en Chiapas, que comunicó nauseas, mareos y vómito en 34 estudiantes. El segundo se registró el 6 de octubre en la Telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, también en Tapachula, donde cinco menores presentaron síntomas. 

Sin embargo, el caso más grave aconteció el 7 de octubre en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en Bochil, también en Chiapas, donde 72 alumnos resultaron afectados. En tanto que el último caso observado en el estado volvió a ocurrir en la Secundaria Número 1 de Tapachula el 11 de octubre, donde 18 escolares presentaron cuadros clínicos de intoxicación. 

Además de Chiapas, el 17 de octubre se registró un caso en la Secundaria Técnica 67 de Álamo en Veracruz, donde 49 menores se reportaron enfermos y otro el 21 de octubre en el Colegio de Bachilleres de Mecatlán, en el estado de Hidalgo, donde 26 estudiantes fueron intoxicados. 

Todos los alumnos han sido dados de alta, confirmó este martes la secretaria de Seguridad. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7