El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian una caricatura "racista" sobre Catar difundida por la prensa francesa de cara al Mundial 2022

Publicado:
La imagen, publicada por el periódico satírico Le Canard enchaîné, muestra a siete hombres portando machetes, pistolas y lanzacohetes, que supuestamente representan a la selección catarí.
Denuncian una caricatura "racista" sobre Catar difundida por la prensa francesa de cara al Mundial 2022

Una caricatura del periódico satírico francés Le Canard Enchaîné, en la que los futbolistas cataríes parecen tener un aspecto que normalmente se relaciona con grupos terroristas, ha provocado indignación entre usuarios de las redes sociales, que denuncian el "flagrante racismo" y el "profundo odio" hacia el islam por parte de uno de los semanarios más antiguos del país galo.

La imagen, publicada en la edición de octubre, que se centra en el Estado árabe y su papel como anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022, muestra a siete hombres con barba y con la palabra "Catar" escrita en el pecho por encima de grandes números.

Las figuras, que parecen perseguir un balón de fútbol en la cancha, portan machetes, pistolas y lanzacohetes. Uno de los jugadores lleva un cinturón cargado de explosivos. Cinco de ellos visten túnicas azules y los otros dos tienen camisas y pantalones negros, además de pasamontañas que les cubren la cara.

Tal representación de la nación catarí causó repudio entre el público de habla árabe, que denunció esa imagen tergiversada de su país y la falta de respuesta por parte de Doha.

"Le Canard Enchaîné publicó una caricatura despreciable que muestra su flagrante racismo y odio al islam", escribió un usuario. "Describen a Catar como un emirato autoritario y a su equipo nacional como terroristas", protestó.

"En un número especial de Le Canard Enchaîné sobre Catar, no se puede imaginar el alcance del profundo odio, desprecio y humillación que los franceses quieren imponer a Catar, su pueblo, su Gobierno y sus símbolos. Me pregunto por qué el embajador qatarí sigue en París", se manifestó otro internauta.

Hamad Al-Kawari, ministro de Estado catarí, instó a Francia a que al menos tenga "algo de espíritu deportivo" y evite difundir mentiras sobre su país.

"¡Incluso la sátira cáustica es bienvenida!", tuiteó el ministro en francés. "Pero el Canard Enchaîné decidió recurrir a la mentira, el odio y el rencor para atacar a Qatar y denigrarlo. Mantengan algo de lealtad y espíritu deportivo, al menos”, agregó.

Rechazo al país anfitrión en Francia

Varias ciudades de Francia, incluida la capital, París, no mostrarán los partidos de la Copa Mundial en espacios públicos para los aficionados, alegando la preocupación por las violaciones de los derechos de los trabajadores inmigrantes y el impacto medioambiental del torneo.

Críticas "sin precedentes" contra Catar

El mes pasado, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, criticó la "campaña sin precedentes" de críticas dirigidas al país en el período previo al Mundial 2022.

"Inicialmente tratamos el asunto de buena fe, e incluso consideramos que algunas críticas eran positivas y útiles", dijo el monarca. "Pero pronto nos quedó claro que la campaña continúa, se expande e incluye la falsificación y el doble rasero", señaló, agregando que ningún otro país anfitrión ha enfrentado tales niveles de criticismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7