Una fuerte golpiza habría sido la causa de la muerte de Juan Pablo González, presunto responsable de la violación contra la menor de edad Hilary Castro, perpetrada en una estación de transporte masivo en Bogotá, el pasado 31 de octubre.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, según información proporcionada a Semana, habría determinado que González fue asesinado a golpes dentro de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), ubicada en Puente Aranda, en el centro de la capital colombiana, donde fue llevado tras ser detenido por la Fiscalía y la Policía, el 5 de noviembre.
El cuerpo de González "fue hallado sin signos vitales" un día después de su aprehensión en un calabozo de la URI, según un comunicado que emitió en esa oportunidad la Policía Metropolitana de Bogotá.
El cadáver del presunto agresor estaba tendido en el suelo de la celda, donde también se encontraban decenas de personas. Los uniformados sacaron el cuerpo de allí y trataron de reanimarlo sin éxito.
Se espera que la Fiscalía abra una investigación para determinar quién habría sido el homicida de González y cuáles serán las sanciones correspondientes a los funcionarios policiales que tenían el deber de resguardar a los detenidos.
El presunto violador fue imputado por los delitos de acceso carnal violento y hurto agravado calificado a Castro, de 17 años.
Dificultada para hacer la denuncia
El caso de la joven ha generado indignación en la sociedad, no solo por el abuso sexual que padeció en la estación La Castellana de Transmilenio, sino también porque fue revictimizada al tratar de acudir a la justicia: la trama burocrática resultó tan compleja que le impidió formalizar su denuncia cuando se dispuso a hacerlo.
Debido a que no obtuvo respuesta de las instituciones, la sobreviviente acudió a las redes para exponer lo ocurrido. A partir de su testimonio, grupos de feministas organizaron protestas que se tornaron violentas en la estación donde ocurrió el abuso, que quedó totalmente destrozada.
Posteriormente, la Alcaldía Mayor de Bogotá asumió su caso e informó que le había brindado el acompañamiento necesario para que la joven formulara su denuncia ante la Fiscalía.


