El vuelo entre Bogotá y Caracas reabre la ruta aérea desde Colombia hacia Venezuela

"Para muchos un imposible, para nosotros una realidad", fueron las palabras del ministro de Transporte de Colombia al dar el anuncio.

Con un vuelo que cubre la ruta Bogotá-Caracas, a cargo de la aerolínea estatal colombiana Satena, este miércoles se abrieron formalmente las operaciones aéreas desde Colombia hacia Venezuela.

En este desplazamiento también hay otra novedad, puesto que es la primera vez que Satena, fundada en 1962, realiza un vuelo comercial al exterior.

El pasado lunes, la ruta aérea entre las naciones vecinas se reactivó con un vuelo chárter de la compañía venezolana Turpial Airlines, que partió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas, con destino al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

"Un símbolo de integración"

Una vez que la nave aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía, como también se le conoce a la principal terminal aérea de Venezuela, los medios difundieron las primeras imágenes de los pasajeros procedentes de Bogotá, que fueron recibidos con música.

En el lugar se encontraron el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, que viajó en la aeronave colombiana, y su par venezolano, Ramón Velásquez Araguayán.

READFULLTEXT

Horas antes, Reyes informó sobre este desplazamiento, a través de varias publicaciones en su cuenta de Twitter.

En un video institucional grabado en la pista de aterrizaje, con el avión de fondo, el funcionario aseveró que esta era "la apertura formal de la operación aérea de Colombia hacia Venezuela", en un vuelo "casi lleno" con pasajeros de ambos países.

"¡Para muchos un imposible, para nosotros una realidad! Hoy a las 7:50 am iniciamos nuestro recorrido hacia Caracas, ya abordando el vuelo 8920 un Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros", detalló el titular del Transporte colombiano.

En la misma línea, el presidente colombiano, Gustavo Petro, recalcó en un tuit que este era el "primer vuelo internacional de Satena en su historia" y recordó que durante su campaña había prometido convertir a la estatal, en la "gran empresa colombiana de aviación".

Desde Venezuela, Juan Teixeira, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), informó que con esta operación aérea se materializa "la apertura formal de la relación aerocomercial entre ambas naciones". 

Los países reabrieran sus pasos fronterizos el pasado 26 de septiembre, un mes después del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que se retomaron con la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño.

Las relaciones diplomáticas y consulares quedaron totalmente suspendidas en 2019, luego de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunciara a su entonces par colombiano, Iván Duque, de alentar a una "intervención militar extranjera" contra su país.

Los "cielos abiertos" entre los dos países

Según lo que expresó el ministro de Transporte colombiano, el "cambio" de Satena, que hasta el momento solo realizaba desplazamientos domésticos, "es un símbolo de integración, de crecimiento y progreso".

Previamente, Reyes mostró otras imágenes en el interior del aeropuerto de El Dorado, cuando esperaba para abordar el avión.

"Medios de comunicación y pasajeros serán los compañeros de vuelo", escribió.

Por su parte, el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, celebró la noticia y aseveró "que ya son una realidad los cielos abiertos entre Colombia y Venezuela".

Una controversia preliminar

Si bien este vuelo entre Bogotá y Caracas se cristalizó este miércoles, hubo informaciones contradictorias y declaraciones encontradas de autoridades, que pusieron en duda su realización.

Los pronunciamientos más recientes fueron los del canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien afirmó desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Egipto, que Satena estaba imposibilitada para ir al país vecino.

"El equipo que tiene Satena no puede hacer vuelos directos Bogotá-Caracas. Pero es un buen principio, el cielo hay que abrirlo a todos los países del mundo", expresó Leyva, según El Tiempo.

Frente a esta afirmación, la estatal colombiana emitió un comunicado el pasado martes para ratificar que realizaría el desplazamiento y confirmar que la compañía contaba "con aeronaves que tienen la capacidad operativa para realizar los vuelos directos".

En el texto se explicaba que hasta el pasado martes la compañía trabajaba en la obtención de los permisos y coordinaciones con el INAC, "con la intención que a futuro se autorice la operación continua".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!