Arqueólogos descubrieron a principios de noviembre numerosos objetos en túneles subterráneos ocultos a 20 metros de profundidad bajo las pirámides cercanas a la necrópolis egipcia de Saqqara, informa NBC.
Se trata de un conjunto de antiguos sarcófagos y momias, documentos en papiro, así como amuletos de cerámica que se cree eran utilizados en rituales funerarios. Además, también fueron encontrados en el lugar los restos de generales y asesores cercanos al faraón Tutankamón.
El reputado egiptólogo Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades de Egipto, dijo a NBC que el sitio contiene innumerables otros artefactos relacionados con otro faraón, el rey Teti, quien gobernó aproximadamente entre 2347 y 2337 a. C., y con sus seguidores, que lo adoraron como un dios durante mil años después de su muerte. El equipo de Hawass desenterró este año alrededor de 300 ataúdes en las cercanías de su pirámide este año, la mayoría de ellos en buenas condiciones.
"Realmente, creo que en este y el próximo año, este lugar será el más importante de Egipto", dijo el experto, refiriéndose a la red de espacios subterráneos aún por descubrir. "Siempre digo que hasta ahora solo hemos encontrado el 30 % de los monumentos, el 70 % están enterrados bajo tierra", agregó.
Hawass indicó que después de ser sometidos a un examen cuidadoso, los objetos hallados probablemente se exhibirán en el Gran Museo Egipcio de Guiza, cuya apertura está programada para el próximo año, aunque el proyecto se ha suspendido en repetidas ocasiones debido a la falta de fondos gubernamentales y a la inestabilidad política del país.