El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos políticos fallecidos son reelectos en los comicios de medio término en EE.UU.

Publicado:
Los nombres del demócrata Tony DeLuca, en el estado de Pensilvania, y Barbara Cooper, en el estado de Tennesse, permanecieron en las boletas electorales tras su muerte en octubre.
Dos políticos fallecidos son reelectos en los comicios de medio término en EE.UU.

Un legislador del estado de Pensilvania (EE.UU.) que falleció de cáncer el mes pasado fue reelegido póstumamente por un margen aplastante en las elecciones de medio mandato de este martes, informa AFP.

El demócrata Tony DeLuca, que representaba a un suburbio de Pittsburgh en la Cámara Baja de la legislatura estatal, murió de linfoma el 9 de octubre a la edad de 85 años. No obstante, explica la agencia, era demasiado tarde para eliminar su nombre de la boleta electoral.

DeLuca ganó con el 86 % de los votos con el 98% de las boletas escrutadas, según las proyecciones de los medios. Su victoria ha provocado la convocatoria de una elección especial que se llevará a cabo en una fecha posterior.

"Aunque estamos increíblemente tristes por la pérdida del representante Tony DeLuca, estamos orgullosos de que los votantes continúen demostrando su confianza en él y su compromiso con los valores democráticos al reelegirlo póstumamente", declaró el Partido Demócrata de Pensilvania.

Otro caso similar

Otro caso similar se produjo en el condado de Shelby, en Tennessee, donde la diputada estatal Barbara Cooper, que falleció el 25 de octubre de 2022, ganó la carrera por el distrito 86 de la Cámara de Representantes del estado, derrotando al independiente Michael Porter.

La Comisión Electoral del condado de Shelby dijo que el nombre de Cooper permaneció en la boleta electoral del martes después de su inesperada muerte, "como lo ordena la ley estatal", recogen medios locales.

Ahora, el gobernador Bill Lee convocará a elecciones especiales para cubrir el escaño tras ser declarado vacante. Mientras, el escaño puede ser cubierto temporalmente por otra persona hasta que se celebren las elecciones.

Cooper, de 93 años, sirvió en varios comités estatales, incluyendo el Comité de Salud y Seguridad y el Comité de Agricultura y Recursos Naturales, durante 26 años tras ser elegida por primera vez en 1996.

Esta no es la primera vez que un candidato gana tras su muerte una elección en EE.UU. En 2018, el republicano Dennis Hof, dueño de varios burdeles en Nevada, recibió la mayoría de los votos en su distrito en las elecciones a la Asamblea estatal a pesar de haber fallecido semanas antes. Sin embargo, a diferencia de Pensilvania, su victoria no desencadenó una elección especial: según la ley del estado de Nevada, los funcionarios del condado pudieron nombrar a un correligionario de Hof con vida para que ocupara su puesto durante todo el mandato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7