Boric realiza su primer viaje a La Araucanía, una región asolada por la violencia y los reclamos mapuches

Este año ha habido por lo menos siete muertos en la región más conflictiva de Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, comenzó este jueves su primera gira por La Araucanía, una región que arrastra décadas de violencia política que ha dejado decenas de muertos, represiones, la estigmatización contra el pueblo mapuche, reclamos por la recuperación de sus tierras y un prolongado estado de excepción basado en la militarización de la zona.

"No hemos sido capaces, como Estado, de resolver el rezago en materia de pobreza y tampoco se ha podido encontrar un camino que se haya sostenido en el tiempo para encontrar la paz", dijo Boric en un primer mensaje ofrecido desde Temuco. 

El mandatario aseveró que en esta región hay "grupos y organizaciones criminales que instrumentalizan legítimas causas para delinquir, causar miedo, daño e incluso muerte a la población". 

En el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, Boric anunció que se destinarían 20.929 millones de pesos (unos 23,4 millones de dólares) para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur, con un control permanente del cuerpo de Carabineros en dos zonas prioritarias: tramo Temuco-Río Bueno y Collipulli-Temuco.

También se detalló el Plan Itrofill Rupü, con el que se busca dotar de infraestructura a las comunidades indígenas y rurales, incluyendo la construcción de 3.989 arranques para agua potable y el mejoramiento de 1.548 km de caminos. Para esta política, se invertirán más de 348.000 millones de pesos (389,7 millones de dólares). 

Por otra parte, Boric decretó la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas, en Temuco y en Los Ángeles (Región del Biobío), como parte del Programa de Apoyo a Víctima de la Violencia Rural. "Hemos convenido la disposición de nuevos recursos para asistir al 100 % de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo", dijo. 

Situación en La Araucanía

La gira provocó una fuerte expectativa ya que, cuando era opositor, Boric apostaba por el diálogo para poner fin al permanente clima de enfrentamiento y alcanzar la pacificación, pero ya como presidente ha extendido las medidas de emergencia y prometido que no tolerará más la violencia.

Desde que asumió en marzo pasado, la tensión no ha cesado. Siguen las ocupaciones de predios, los enfrentamientos con las fuerzas militares y de seguridad, la destrucción de maquinarias o quema de vehículos y, en algunos casos, la exigencia de la autonomía del pueblo mapuche, a quienes la oposición califica como "terroristas". El dato más grave es que este año se han producido por los menos siete muertes

La visita presidencial estuvo antecedida por una serie de incendios intencionales, derribo de árboles para bloquear carreteras y cortes de ruta, acciones que son cotidianas en la región pero que, en este caso, se interpretaron como respuesta directa a la presencia de Boric.

El mandatario, a su vez, llegó esta mañana custodiado por un amplio operativo policial en el que participaron más de 300 carabineros, que tendrán la tarea de evitar agresiones de los grupos más radicalizados.

Agenda

Entre las reacciones locales destacó la Coordinadora Arauco Malleco, quien directamente llamó a sabotear la visita.

"Su viaje al Wallmapu obedece a los intereses de la oligarquía, al poder de los grupos económicos que confrontan directamente con la causa mapuche, toda vez que bajo su gobierno se han agudizado las estructuras de dominación que históricamente hemos combatido", denunció la organización en un comunicado.

"Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofill mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche. Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", aseguró.

Esta semana, el Senado amplió por onceava ocasión y por 15 días más el estado de excepción que rige en La Araucanía desde que el expresidente Sebastián Piñera lo decretó por primera vez el 12 de octubre de 2021.

En esas condiciones llegó Boric a la ciudad de Temuco, primera escala de una gira en la que lo acompañaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Los actos oficiales comenzaron con una reunión entre Boric y el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien celebró que el presidente pueda tener "información completa" de lo que ocurre en la zona.

"No hay excusas para avanzar en resolver la crisis de seguridad, avanzar en reparación a las víctimas y, en paralelo, avanzar también en la reactivación económica y productiva urgente", dijo al confirmar que le entregó al mandatario un proyecto de Ley de Reparación de Víctimas "del terrorismo".

Uno de los puntos centrales de la gira es el encuentro que Boric sostendrá la tarde de este jueves con víctimas de hechos de violencia. La gira terminará mañana en la ciudad de Villarrica, en donde se reunirá con alcaldes de la región.