El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia de Ecuador anula una sentencia de 8 años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas

Publicado:
El tribunal declaró la vulneración del debido proceso y revocó la condena, que benefició a otros procesados en la causa.

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló la sentencia de ocho años de prisión contra el exvicepresidente Jorge Glas en el 'Caso Singue', una de las tres causas por las que fue procesado.

El tribunal, conformado por los magistrados Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, declaró la vulneración del debido proceso y revocó la condena.

La decisión de los magistrados fue unánime. Los jueces ordenaron que todo el proceso penal sea declarado nulo, desde el momento en que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la formulación de cargos de los procesados.

En este caso, Glas había sido condenado por el delito de peculado en enero de 2021. Junto a él, también habían recibido la misma sentencia de ocho años de cárcel el exministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pastor, el exgerente de Refinación de Petroecuador y extitular de la cartera de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli y el empresario César Guerra. Todos fueron acusados de "coautores".

Otros tres procesados fueron señalados de "cómplices" y recibieron sentencias de cuatro años de prisión; mientras que otros ocho procesados fueron declarados inocentes.

En la causa, la FGE acusó a los implicados de haber participado de la adjudicación irregular del contrato para la extracción en el campo petrolero Singue, en la provincia de Sucumbíos, al norte del país. Según la institución, el perjuicio habría ocurrido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, que sería menor al de la oferta inicial, y que, además, no se tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas en este campo.

Por ello, según la FGE, esa adjudicación ocasionó un perjuicio para el Estado de 28,4 millones de dólares; sin embargo, durante el juicio, la defensa de los procesados sostuvo que no hubo ningún perjuicio para el Estado y alegaron que, incluso, Ecuador terminó recibiendo 400 millones de dólares más de lo previsto.

"Yo sabía que la verdad se iba a imponer, hoy día se ha hecho justicia [...] El fondo es que el Estado jamás fue perjudicado por este contrato", dijo Pastor en declaraciones a la prensa, tras conocer la decisión del Tribunal de Apelación este jueves.

¿Podría Glas salir libre?

Glas cumple actualmente dos condenas. La primera le fue dictada en diciembre de 2017, cuando fue condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el 'Caso Odebrecht'; la segunda le fue impuesta en 2020 y lo sentenciaron a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como 'Sobornos 2012-2016', por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

El expresidente podría solicitar, una vez más, la unificación de penas. De acuerdo con la legislación con la que fue juzgado, la sentencia más larga absorbe a las más corta; entonces, teniendo en cuenta que en julio pasado cumplió el 60 % de los ocho años de prisión, el exfuncionario está habilitado para solicitar la prelibertad.

Previamente no podía aplicarse este trámite para unificar las penas, debido a que el 'Caso Singue' no había agotado todas las instancias, puesto que estaba en proceso de apelación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7