El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Publicado:
El también ensayista y profesor universitario es Premio Nacional de Literatura en Venezuela, y ha sido reconocido con otros galardones en México y España.
El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El trabajo del poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido reconocido este jueves con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022, el máximo galardón literario en habla hispana.

Así lo informó este jueves el ministro del Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta Llorens, junto a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

"He tenido el honor de comunicar personalmente al poeta venezolano Rafael Cadenas la decisión del jurado del Premio Cervantes 2022", señaló Iceta Llorens a través de Twitter.

"Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua", leyó el ministro de Cultura español sobre el fallo del jurado.

De acuerdo con ese mismo panel, Cadenas "es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras".

"Cadenas hace desfilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia, y haciendo que sus poemas sean una honda de expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal", agrega la sentencia que le otorga el premio.

Breve biografía de Cadenas

Rafael Cadenas nació en Barquisimeto, estado Lara, al centroccidente de Venezuela, el 8 de abril de 1930. Además de poeta es ensayista y profesor universitario. Su trayectoria ha sido reconocida en su país con el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, en 1985, así como otros galardones internacionales en México y España.

Cuenta con una amplia obra de ensayo, considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como 'En torno al lenguaje' y los 'Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística'.

Además es autor de más de 20 libros de trascendencia internacional. Algunos de ellos son: Cantos iniciales (1946), Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960, 2001), el poema 'Derrota' (1963), Falsas maniobras (1966), 'Intemperie' (1977), Amante (1983), Dichos (1992), Antología (1958-1993, 1996, 1999), Poemas selectos (2004, 2006, 2009), Sobre abierto (2012), Contestaciones (2018), entre otros.

Su obra ha sido reconocida y galardonada con premios como el San Juan de la Cruz (1992), Fundación Mozarteum de Venezuela (1993), el FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018).

Además, en Venezuela fue reconocido con el doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua, entre otros.

El ministro para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, celebró el galardón entregado a Cadenas, que lo convierte además en el primer venezolano en alcanzarlo.

"Celebro el reconocimiento internacional que acaba de sumar la poesía venezolana: el premio Cervantes otorgado al poeta Rafael Cadenas. Podemos discrepar de sus ideas políticas actuales, pero no incurrir en la mezquindad de negar su estatura poética", dijo Villegas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7