La India se opone a que algunos países se consideren "superiores" a los demás

"Una India fuerte y próspera no se construirá a costa de otros, sino que creemos en ayudar a otras naciones a desarrollar todo su potencial", dijo el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.

India no cree en un orden mundial en el que ciertos países se consideren superiores a los demás, declaró este jueves el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, durante un discurso ante el Colegio de Defensa Nacional, en Nueva Delhi.

En su alocución, Singh subrayó la necesidad de entender la seguridad como una empresa verdaderamente colectiva que permita crear un orden global beneficioso para todos. 

"No debemos guiarnos por un estrecho interés propio que no es beneficioso a largo plazo", dijo el ministro, citado en un comunicado del Gobierno indio. "Debemos esforzarnos por crear una situación en la que todos salgan ganando", defendió, agregando que los Estados deben tener intereses "ilustrados", es decir, "sostenibles y resistentes a las crisis".

"Una India fuerte y próspera no se construirá a costa de otros, sino que creemos en ayudar a otras naciones a desarrollar todo su potencial. India no cree en un orden mundial en el que unos pocos se consideren superiores a otros", afirmó.

El ministro explicó que la India apuesta por una política multialineada, realizada a través de diversos compromisos con múltiples partes interesadas, de modo que las preocupaciones de todos puedan ser abordadas de forma igualitaria para alcanzar un futuro próspero.

"Nuestras acciones se guían por la esencia misma de la igualdad y la dignidad humanas, que forman parte de su antigua ética y de sus sólidos fundamentos morales", señaló. "Por esta razón, cuando nos asociamos con cualquier nación, lo hacemos sobre la base de la igualdad soberana y el respeto mutuo", añadió.

Según el funcionario, es necesario elevar el trabajo de las organizaciones internacionales dedicadas al ámbito de la seguridad, como el Consejo de Seguridad de la ONU, a un nivel de intereses compartidos y protección para todos.

Singh también indicó que tras la pandemia del covid-19 se puso de manifiesto la necesidad urgente de una colaboración multinacional en el intercambio de información, una mayor comprensión y conexión e iniciativas de cooperación entre institutos y organizaciones dentro y entre los Estados para manejar las cuestiones de seguridad nacional e internacional.