Exlegislador mexicano: "La oligarquía de cada país ha intentado detener la lucha de la izquierda"

Para Carlos Sotelo García, exsenador federal de México, el encuentro del Grupo de Puebla es muestra de "la integración económica, social y cultural" de América Latina y el Caribe.

Este jueves se inició en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento colombiano de Magdalena, el VIII Encuentro del Grupo de Puebla, con llamados a profundizar los lazos regionales y con la mira puesta en disminuir la desigualdad. 

Para Carlos Sotelo García, exsenador federal y exdiputado del estado mexicano de Colima, el cónclave es muestra de "la integración económica, social y cultural" de la región.  

"Creo que el Grupo de Puebla, en estos últimos tres años, ha venido haciendo un esfuerzo por agrupar el progresismo en la región, por incluir la ruta de gobiernos y políticas públicas que beneficien a la gente", dijo Sotelo García en entrevista con RT. 

Entre las conclusiones más esperadas del evento, Sotelo García mencionó la de "impulsar un modelo de desarrollo solidario, incluyente y sostenible". 

Por otra parte, el mexicano celebró que el Grupo de Puebla incluya en su agenda la denuncia del 'lawfare', en referencia al uso de las leyes para la persecución política. Como ejemplos citó lo sucedido con los expresidentes Rafael Correa, de Ecuador; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y en el pasado con el actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. 

"Ese método, después del agotamiento de la vía militar, es el que la oligarquía en cada país ha intentado utilizar para detener la lucha de la izquierda y de las fuerzas progresistas", señaló.