Desarticulan en Europa una red de fraude de inversiones con criptomonedas
Una red de fraude de inversiones con criptomonedas ha sido desmantelada en el marco de una operación internacional apoyada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la Oficina Europea de Policía (Europol).
Según un comunicado de Eurojust, al menos cinco personas, supuestamente miembros de un grupo del crimen organizado, fueron detenidas tras un operativo realizado entre el 8 y 9 de noviembre.
Durante la acción se registraron 15 centros de llamadas en Albania, Bulgaria, Georgia, Ucrania y Macedonia del Norte, "así como en otras 27 ubicaciones y cinco vehículos" utilizados por la banda criminal para facilitar las estafas de inversión, que ha afectado a "cientos de miles" de víctimas desde 2016.
"El daño causado se estima en 50 millones de euros (unos 51 millones de dólares) por trimestre", señaló la agencia europea. Además, informó que desde 2018, cuando iniciaron las investigaciones sobre la estafa cibernética, "siete países han abierto casos judiciales" por delitos relacionados.
Según Eurojust, los delincuentes implicados se ganaban la confianza de las víctimas y luego las animaban "a invertir a través de plataformas web controladas por la organización criminal". "Los sospechosos se presentaban como intermediarios que ayudarían a los inversionistas a ganar grandes cantidades de dinero a través de pequeñas inversiones", detalló.
Además, las fuerzas del orden incautaron "más de 500 dispositivos electrónicos (ordenadores, portátiles, USB, discos duros), más de 340.000 euros en efectivo (350.000 dólares), cuentas bancarias, monederos de criptomonedas, propiedades, documentos de identidad y tarjetas bancarias, así como cientos de otros documentos".
Para la investigación se creó un equipo conjunto de investigación, a petición de las autoridades suecas, en el que participan autoridades de Albania, Bulgaria, Finlandia, Georgia, Alemania, Letonia, España y Ucrania.