Kremlin: Putin no llegará a la cumbre del G20 por priorizar la agenda nacional
El mandatario ruso Vladímir Putin no planea dirigirse por videoconferencia a los participantes de la cumbre del G20, según ha afirmado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
Hablando con periodistas, el vocero señaló que la resolución de que Putin no asista a la cumbre en Indonesia responde a "su decisión personal y se debe a su calendario y la necesidad de permanecer en Rusia".
En este sentido, Peskov detalló que tampoco se prevé un videomensaje del jefe de Estado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en la capital tailandesa, Bangkok, del 18 al 19 de noviembre.
Mientras, la delegación rusa que acudirá a la cumbre del G20 en Bali, prevista para el 15 y el 16 de noviembre, estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
La posibilidad de participación de Putin en el evento ha sido punto de discusión en los medios internacionales durante los últimos meses, ante un probable encuentro con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, en medio del conflicto que continúa entre los dos países. Ucrania no forma parte del foro, pero se prevé su intervención como país invitado.
El pasado 16 de septiembre, el mandatario ruso declaró que su visita a la cumbre del G20 dependería de la situación económica y de otros asuntos de su país. Asimismo, indicó que recibió la invitación personalmente del presidente indonesio cuando Joko Widodo visitó Moscú.
Mientras tanto, el 3 de noviembre, Zelenski declaró que no participará en el foro si Putin asiste a la cumbre.
El servicio de prensa del presidente ucraniano confirmó este martes la participación del mandatario en el evento, aunque señaló que probablemente opte por el formato digital.
Asimismo, el ministro coordinador indonesio de Asuntos Marítimos e Inversión y encargado de los preparativos de la cumbre, Luhut Binsar Panjaitan, afirmó a medios locales que ambos líderes no viajarán a Bali debido a sus apretadas agendas.