El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prevén inaugurar el Tren Maya de México en 2023 y anuncian 6 hoteles a lo largo de la vía férrea

Publicado:
El presidente de México, junto con las autoridades responsables, presentaron este viernes un reporte sobre los avances de esta obra.
Prevén inaugurar el Tren Maya de México en 2023 y anuncian 6 hoteles a lo largo de la vía férrea

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que se construirán seis hoteles a lo largo del recorrido del Tren Maya, que estarán en Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tulum, Kalakmul y Edzna, zonas de gran relevancia cultural y turística.

"Se van a construir en una primera etapa seis hoteles en todo lo que es la vía, en el tramo del Tren Maya, y tenemos cuatro terrenos ya vistos y nos faltan dos", informó el presidente, de gira por el estado de Yucatán. 

En tanto, el director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) aseguró que la obra será inaugurada a finales de 2023. Asimismo, destacó la recuperación de un terreno de 2.400 hectáreas, a seis kilómetros de Uxmal, que será convertido en una reserva ecológica.

En ese sentido, el mandatario adelantó que se está evaluando la viabilidad de construir una vereda que conecte a ese lote con la ciudad maya, en la cual se planea edificar un hotel. 

En el caso de Kalakmul, refirió que se va aumentar la superficie de la reserva, juntando una área natural protegida federal con una estatal, para crear una gran zona de conservación y protección ambiental de 1,5 millones de hectáreas. "Va a ser algo único", indicó el mandatario, quien explicó que también allí queda pendiente establecer dónde se construirá el resort.  

El presidente confirmó la información filtrada hace unas semanas por el grupo de hackers Guacamaya, que robó información confidencial de la Secretaria de la Defensa, y reveló que el Éjercito planeaba construir y administrar hoteles en la ruta del Tren Maya. 

"Ya lo dijeron cuando se dio a conocer la información de las zopilotas disfrazadas de guacamaya", puntualizó este viernes López Obrador. 

Lista la fecha de inauguración 

En lo que corresponde a la fecha de inauguración del Tren Maya, el director de Fonatur, Javier May, informó que el primer tren del proyecto se entregará el 9 de julio de 2023, por lo que las autoridades esperan que la obra, de más de 300.000 millones de pesos, sea inaugurada para finales del próximo año. 

El Tren Maya es una de las obras de infraestructura icónicas del Gobierno de López Obrador. El proyecto recorrerá 1.554 kilómetros de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y tendrá 20 estaciones y 14 paraderos.

Una obra "amigable" con el ambiente

El director del Fonatur aseveró que la obra es "amigable" con el medio ambiente, dado que contempla la creación de nuevas áreas naturales protegidas en la región, como los parques del Jaguar, Nuevo Uxmal y Calakmul II.

Asimismo, indicó que los 42 trenes que darán servicio al proyecto serán híbridos, es decir, funcionarán utilizando de manera combinada energía eléctrica y diésel tipo UVA, "que es un combustible más limpio, con menor contenido de azufre", precisó May. 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien acompañó al presidente en su conferencia, destacó la construcción del IE-TRAM, un autobús de pasajeros totalmente eléctrico que conectará al Tren Maya con más de 137 colonias del estado, un proyecto "único" en su tipo que espera ser inaugurado en el cuarto trimestre de 2023, con una inversión de 2.820 millones de pesos. 

Desde el inicio de su construcción, diversos grupos ambientalistas y poblaciones indígenas han criticado la naturaleza de la obra, ya que se han talado árboles e intervenido zonas de gran riqueza natural.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7