El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Dos activistas ecologistas intentan pegarse al marco del cuadro 'El grito', de Edvard Munch

Publicado:
El incidente ocurrió este viernes en el Museo Nacional de Oslo, la capital de Noruega.
VIDEO: Dos activistas ecologistas intentan pegarse al marco del cuadro 'El grito', de Edvard Munch

Dos activistas ecologistas han intentado pegarse este viernes al marco del cuadro 'El grito', de Edvard Munch, que se encuentra en el Museo Nacional de Oslo (Noruega), según un comunicado de la institución cultural.

El texto indica que los guardias de seguridad intervinieron rápidamente y detuvieron a las dos mujeres y a una tercera, que estaba grabando la acción, antes de llamar a la Policía. Tras el incidente, se vació de gente la sala, que se reabrió al público posteriormente.

Según medios locales, la Policía afirmó que, pese a que los autores de los hechos no lograron su cometido, dejaron restos de pegamento en el vidrio que protege la pintura. No obstante, la obra de arte no ha sufrido daños.

El grupo ecologista Stopp Oljeletinga ('Detengan la actividad petrolera', en noruego) emitió un comunicado de prensa para reivindicar la acción. "Solo quiero gritar cuando se valora más el arte que la vida. Millones de personas están sufriendo y muriendo a causa del colapso climático ahora", señalaron.

"Indignante"

Asimismo, denuncian que los políticos y el Gobierno de la nación ignoran la ciencia, haciendo hincapié en que el país nórdico sigue extrayendo petróleo a pesar de que desde hace décadas se ha demostrado que los combustibles fósiles ocasionan el colapso climático.

"El Museo Nacional administra el patrimonio cultural de Noruega y nuestra colección contiene obras importantes e insustituibles, esta es la historia cultural y la época contemporánea del país, que nosotros, en el museo, debemos cuidar para el futuro", declaró la directora Karin Hindsbo.

En este sentido, Hindsbo afirmó que se trata de una forma de protesta "inaceptable". "Aunque muchos de nosotros apoyamos la lucha contra el cambio climático como una de las batallas más importantes de nuestros tiempos, atacar el arte de valor incalculable no ayuda en absoluto a la causa", sentenció.

Por su parte, la ministra de Cultura, Anette Trettebergstuen, aseveró que es "indignante" que alguien crea que tiene derecho a "potencialmente destruir" una pintura tan importante para llamar la atención de los demás.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7