Actualidad

Desbloqueo, amnistía y convivencia: lo que propone Petro para 'revitalizar' el diálogo en Venezuela

Publicado:
El presidente colombiano se reunió con las partes y altos representantes de los gobiernos de Francia, Noruega y Argentina.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso varios puntos claves para "revitalizar" la mesa de diálogo de México entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, con miras a lograr un acuerdo político.

El mandatario colombiano, quien sostuvo un encuentro con ambas representaciones venezolanas en París, Francia, indicó que en esa reunión colocó sobre la mesa el desbloqueo de Venezuela, una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las próximas elecciones.

"En la mesa donde el gobierno francés, noruego, argentino, venezolano y la oposición venezolana intervienen para revitalizar la mesa de México y el acuerdo político venezolano, propuse desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas", escribió Petro en la red social Twitter.

El presidente colombiano mostró una fotografía en Twitter en la que aparece acompañado del mandatario argentino, Alberto Fernández; el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán; la titular de exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; el jefe de la delegación venezolana para el diálogo, Jorge Rodríguez, y el representante de la oposición, Gerardo Blyde.

Por su parte, Romain Nadal, embajador francés en Venezuela, comentó que su país desea "trabajar incansablemente para la negociación y la paz", y detalló que en la reunión, realizada el marco del Foro de París para la paz, estuvo presente el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Durante una reunión previa que sostuvieron Macron y Fernández, el mandatario francés señaló que las negociaciones entre las partes venezolanas "deben reanudarse cuanto antes en México". Además, cree que el proceso debería comenzar con "un acuerdo humanitario y con garantías políticas", recoge El DiarioAr.

Nuevo acercamiento

Horas antes de esta reunión, el presidente del parlamento venezolano y representante del Gobierno en estas conversaciones, Jorge Rodríguez, señaló que "el camino de Venezuela es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución".

Por su parte, la diputada francesa Eleonore Caroit, presente en el lugar junto a Rodríguez y Blyde, comentó que se había reunido con ambos y destacó que "Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación".

Las conversaciones entre el sector opositor más radical de Venezuela y el Ejecutivo quedaron suspendidas hace más de un año, en octubre 2021, luego de que se extraditara de Cabo Verde a EE.UU. al empresario y diplomático venezolano Alex Saab.

A pesar del congelamiento, en mayo pasado las partes retomaron las "conversaciones formales", con la finalidad de concretar la reactivación del diálogo en Ciudad de México, luego que EE.UU. relajara algunas medidas coercitivas contra Venezuela.

A inicios de semana, los presidentes Macron y Maduro, sostuvieron una breve conversación en los pasillos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, en Egipto.

Maduro invitó públicamente al mandatario francés a viajar Caracas y aseveró que tenía "confianza absoluta" en su enviado, Jorge Rodríguez, para comenzar a retomar el acercamiento entre Francia y Venezuela.

El profesor, investigador y exembajador venezlonano en Chipre, Ángel Rafael Tortolero Leal, calificó de positivos los esfuerzos del Ejecutivo de Maduro para establecer un diálogo con la oposición. "La realidad se impone y ahora es tiempo de sentarse, es tiempo de dialogar y de llegar a acuerdos de paz y de reconocimiento tanto al poder del Estado y al Gobierno de Nicolás Maduro como a esa misma oposición a la que nunca se ha negado su derecho a participar democráticamente dentro del marco de la ley", afirmó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7