El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El máximo responsable de la frontera de EE.UU. con México se niega a dimitir pese al pedido del Gobierno

Publicado:
Chris Magnus ha sido criticado internamente por su manejo de la frontera, donde este año se registró un número récord de detenciones de migrantes irregulares.
El máximo responsable de la frontera de EE.UU. con México se niega a dimitir pese al pedido del Gobierno

El Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés), Chris Magnus, reveló a Los Angeles Times que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, le pidió en una reunión privada que renuncie a su cargo o, en caso contrario, recomendaría al presidente Joe Biden su despido.

El encuentro, en el que ­Mayorkas le dijo a Mangus que había perdido la confianza en él, tuvo lugar este miércoles después de que el comisionado decidiera suspender los pagos de la prima por retención al jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, quien no compartía su filosofía y enfoque de reformas. Agregó que también acudió el día anterior a una reunión de jefes de las Patrulla Fronteriza, a pesar de la orden de Mayorkas de no hacerlo, donde mantuvo un encuentro con Ortiz para ver cómo podían "trabajar mejor juntos en el futuro". 

Tras su reunión con Mayorkus, Magnus sostuvo una conversación con el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien, quien también le dijo que debía dimitir o sería despedido en los próximos días. El comisionado, no obstante, se negó a hacerlo, al considerar que "no había justificación" para ello.

"Le expresé que sentía que no había justificación para que renunciara cuando todavía me preocupaba profundamente por el trabajo que estaba haciendo y sentía que ese trabajo se centraba en las cosas para las que fui contratado en primer lugar", explicó.

Según dos fuentes familiarizadas con el asunto citadas por CNN, Magnus ha sido criticado internamente por su manejo de la frontera entre EE.UU. y México. Y, si bien aún permanece en el cargo, Tien y el subcomisionado del CBP, Troy Miller, están desempeñando sus funciones diarias en la agencia.

Las tensiones internas entre Magnus y el Departamento de Seguridad Nacional se producen en un momento en el que las autoridades estadounidenses se enfrentan a grandes retos operativos y humanitarios en la frontera con México, donde se registró durante este año un número récord de detenciones de migrantes indocumentados, con un total 2.766.582.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7